El gobierno chino se enfrenta al desafío de controlar a 500 millones de internautas

  • Supone el 40% del total de la población del país asiático
  • Es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU y la India
  • Las redes sociales constituyen un "desafío" para las autoridades locales
Ampliar fotoLas páginas de Baidu y Google en un ordenador en China

Las páginas de Baidu y Google en un ordenador en ChinaREUTERS/Bobby Yip

RTVE.es / EFE 

El número de internautas chinos ha superado la barrera de los 500 millones, lo que supone un 40% de la población del país asiático, según datos oficiales divulgados este viernes.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento, según las últimas cifras de la Oficina Estatal de Información de Internet (OEII), ha sido el número de usuarios de internet en las zonas rurales de China, las más pobres, que supera los 130 millones, y que supone un 27% del total de los internautas del país.

De este modo China se mantiene como el mayor mercado de internet, seguido -de lejos- por Estados Unidos, con 245 millones, menos de la mitad, y por la India, con 100 millones.

China es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU. y la India

El sector de internet, afirma Wang Chen, director de la OEII, se ha convertido en uno de los más estratégicos del país, ya que, por ejemplo, las ventas en internet dan trabajo directo a dos millones de chinos y suponen otros 13 millones de empleos de forma indirecta.

Además, casi la mitad de los 500 millones de internautas chinos hacen uso de las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Las redes sociales, un "desafío"

Sin embargo, el auge de estas plataformas constituye un "desafío" para el gobierno chino, que mantiene una férrea censura para bloquear sitios tan populares como Facebook o Twitter.

Esas redes, "presentan nuevos problemas para la gestión social", asegura Chen, en declaraciones recogidas por el diario oficial China Daily.

La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, la matanza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet, pero también bloquea YouTube, el popular sitio de cine Internet Movie Database y otras páginas exitosas.

El anonimato de los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera

A pesar de esta censura, el anonimato que ofrecen los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio gobierno.

Uno de los portales más usados por los internautas del país asiático es Weibo, el equivalente chino a Twitter, que cuenta con unos 300 millones de usuarios, y constantemente sometido a la censura.

Las autoridades chinas justifican el control de internet por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, con frecuentes campañas de clausura de portales dedicados a estas prácticas, aunque en ocasiones también se han cerrado páginas de oposición al gobierno.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012