El gobierno chino se enfrenta al desafío de controlar a 500 millones de internautas

  • Supone el 40% del total de la población del país asiático
  • Es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU y la India
  • Las redes sociales constituyen un "desafío" para las autoridades locales
Ampliar fotoLas páginas de Baidu y Google en un ordenador en China

Las páginas de Baidu y Google en un ordenador en ChinaREUTERS/Bobby Yip

RTVE.es / EFE 

El número de internautas chinos ha superado la barrera de los 500 millones, lo que supone un 40% de la población del país asiático, según datos oficiales divulgados este viernes.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento, según las últimas cifras de la Oficina Estatal de Información de Internet (OEII), ha sido el número de usuarios de internet en las zonas rurales de China, las más pobres, que supera los 130 millones, y que supone un 27% del total de los internautas del país.

De este modo China se mantiene como el mayor mercado de internet, seguido -de lejos- por Estados Unidos, con 245 millones, menos de la mitad, y por la India, con 100 millones.

China es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU. y la India

El sector de internet, afirma Wang Chen, director de la OEII, se ha convertido en uno de los más estratégicos del país, ya que, por ejemplo, las ventas en internet dan trabajo directo a dos millones de chinos y suponen otros 13 millones de empleos de forma indirecta.

Además, casi la mitad de los 500 millones de internautas chinos hacen uso de las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Las redes sociales, un "desafío"

Sin embargo, el auge de estas plataformas constituye un "desafío" para el gobierno chino, que mantiene una férrea censura para bloquear sitios tan populares como Facebook o Twitter.

Esas redes, "presentan nuevos problemas para la gestión social", asegura Chen, en declaraciones recogidas por el diario oficial China Daily.

La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, la matanza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet, pero también bloquea YouTube, el popular sitio de cine Internet Movie Database y otras páginas exitosas.

El anonimato de los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera

A pesar de esta censura, el anonimato que ofrecen los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio gobierno.

Uno de los portales más usados por los internautas del país asiático es Weibo, el equivalente chino a Twitter, que cuenta con unos 300 millones de usuarios, y constantemente sometido a la censura.

Las autoridades chinas justifican el control de internet por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, con frecuentes campañas de clausura de portales dedicados a estas prácticas, aunque en ocasiones también se han cerrado páginas de oposición al gobierno.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012