El gobierno chino se enfrenta al desafío de controlar a 500 millones de internautas

  • Supone el 40% del total de la población del país asiático
  • Es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU y la India
  • Las redes sociales constituyen un "desafío" para las autoridades locales
Ampliar fotoLas páginas de Baidu y Google en un ordenador en China

Las páginas de Baidu y Google en un ordenador en ChinaREUTERS/Bobby Yip

RTVE.es / EFE 

El número de internautas chinos ha superado la barrera de los 500 millones, lo que supone un 40% de la población del país asiático, según datos oficiales divulgados este viernes.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento, según las últimas cifras de la Oficina Estatal de Información de Internet (OEII), ha sido el número de usuarios de internet en las zonas rurales de China, las más pobres, que supera los 130 millones, y que supone un 27% del total de los internautas del país.

De este modo China se mantiene como el mayor mercado de internet, seguido -de lejos- por Estados Unidos, con 245 millones, menos de la mitad, y por la India, con 100 millones.

China es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU. y la India

El sector de internet, afirma Wang Chen, director de la OEII, se ha convertido en uno de los más estratégicos del país, ya que, por ejemplo, las ventas en internet dan trabajo directo a dos millones de chinos y suponen otros 13 millones de empleos de forma indirecta.

Además, casi la mitad de los 500 millones de internautas chinos hacen uso de las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Las redes sociales, un "desafío"

Sin embargo, el auge de estas plataformas constituye un "desafío" para el gobierno chino, que mantiene una férrea censura para bloquear sitios tan populares como Facebook o Twitter.

Esas redes, "presentan nuevos problemas para la gestión social", asegura Chen, en declaraciones recogidas por el diario oficial China Daily.

La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, la matanza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet, pero también bloquea YouTube, el popular sitio de cine Internet Movie Database y otras páginas exitosas.

El anonimato de los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera

A pesar de esta censura, el anonimato que ofrecen los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio gobierno.

Uno de los portales más usados por los internautas del país asiático es Weibo, el equivalente chino a Twitter, que cuenta con unos 300 millones de usuarios, y constantemente sometido a la censura.

Las autoridades chinas justifican el control de internet por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, con frecuentes campañas de clausura de portales dedicados a estas prácticas, aunque en ocasiones también se han cerrado páginas de oposición al gobierno.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Torres trata de probar que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Torres trata de probar con nuevos correos que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Entrega al juez del caso Nóos varios correos para demostrarlo. Dice que el rey intercedió en un encuentro con un empresario del entramado.

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1012