Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal anuncia la compra de bonos a largo plazo para estimular la economía de EE.UU.

  • El banco central de EE.UU. inyectará 400.000 millones de dólares
  • Venderá bonos a corto plazo para comprar otros a más largo plazo
  • Asegura que mantendrá los tipos casi al 0% hasta 2013 si hace falta

Por
La Reserva Federal anuncia la compra de bonos a largo plazo para estimular la economía de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles nuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés.

El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él,  la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en  menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará  el dinero para comprar bonos con vencimiento a seis a 30 años.

Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de twist (giro)  por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.

En 1961 un programa similar redujo las tasas de interés de largo plazo en apenas un 0,15%, por lo que muchos economistas dudan de que el twist actual tenga un impacto sustancial teniendo en cuenta que el rendimiento en los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ya está en niveles históricamente bajos.

Los tipos seguirán casi al 0% hasta mediados de 2013

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria del banco central de Estados Unidos, ha señalado que el crecimiento económico sigue siendo lento y que continúa la debilidad del mercado laboral. Por este motivo la Fed, ha asegurado que mantendrá los tipos de interés cerca del 0% hasta mediados de 2013 si fuese necesario.

Desde diciembre de 2008, la Fed mantiene en menos del 0,25% la tasa de interés de referencia. Y así seguirá gracias a la mayoría del Comité, que aprobó la medida con siete votos a favor y tres en contra (Richard W. Fisher, Narayana  Kocherlakota y Charles I. Plosser).

Análisis de la economía de EE.UU.

El comunicado agrega que la Reserva Federal, que durante la crisis  financiera después de 2008 adquirió títulos hipotecarios de alto riesgo,  reinvertirá el producto de la venta de esos títulos que vayan venciendo  para adquirir más deuda hipotecaria. Estas acciones responden,  según la Reserva, "a significativos riesgos de deterioro en el panorama  económico, incluidas las tensiones en los mercados financieros  globales".

Hay significativos riesgos de deterioro en el panorama  económico

El lunes pasado los dirigentes del Partido Republicano  en el Congreso enviaron al presidente de la Reserva Federal, Ben  Bernanke, una carta, casi sin precedentes también, instándole a que no  adoptara más medidas monetarias que faciliten el crédito. Según  ellos, la confianza de los consumidores y la innovación laboral deberían  ser los motores de la economía de Estados Unidos, y no la política del  banco central.

El comunicado del Comité, la Reserva Federal señala que

la tasa de desempleo sigue siendo  alta, superior al 9%

, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la  inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector  de la vivienda permanece deprimido.

Por otra parte la inversión  empresarial en equipos y tecnología sigue creciendo,  la inflación parece  haberse moderado y las expectativas de inflación a largo plazo se  mantienen estables, según la Reserva Federal.