Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal alerta de que EE.UU. crece a un ritmo "más lento de lo esperado"

  • Mantendrá los tipos de interés a niveles muy bajos hasta mediados de 2013
  • Avanza que el crecimiento económico seguirá "lento" en los próximos meses
  • El Comité de Mercado Abierto señala el deterioro del mercado laboral
  • Wall Street ha cerrado con un avance del 3,89% tras el informe de la Reserva Federal

Por

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), equivalente al Banco Central Europeo, ha alertado este martes del riesgo "creciente" para la economía estadounidense y señala que el crecimiento económico del país es "considerablemente más lento de lo esperado".

El organismo ha decidido este martes extender hasta mediados de 2013 la política monetaria de tipos de interés a niveles muy bajos que mantiene desde finales de 2008. El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha indicado que la economía sigue creciendo a ritmo muy lento y que el mercado laboral no se recupera de manera saludable.

En un informe difundido a través de su página web, la Fed anticipa que los precios se van a mantener en los próximos trimestres, pero avanza que seguirá de cerca su evolución. En este sentido, ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008. El informe señala además que la economía de EE.UU. sigue creciendo a ritmo muy lento y que el mercado laboral no se recupera de manera robusta.

El crecimiento seguirá "lento" en los próximos meses

La Fed prevé un ritmo de recuperación también más lento de previsto para los próximos trimestres. Respecto al mercado laboral, la institución presidida por Ben Bernanke señala que su situación se ha deteriorado en general en los últimos meses.

En un comunicado, la institución informa de que han discutido el abanico de herramientas disponibles para promover una fuerte recuperación económica y asegura que está preparada para aplicarlas de forma apropiada, aunque no concreta ninguna medida, como por ejemplo un nuevo programa de recompra de bonos.

Las bolsas han sufrido fuertes pérdidas en las dos últimas jornadas, desde que el pasado sábado, la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de Estados Unidos a AA+, desde la máxima nota, AAA. La decisión de S&P ha provocado el desplome de las bolsas de todo el mundo en la primera jornada de cotización, primero las asiáticas, después las europeas y más tarde Wall Street, cerraron este lunes con fuertes retrocesos. Este martes, las bolsas europeas han moderado las pérdidas y Wall Street abre la sesión con ganancias que alcanzan el1,15% a las 16.13 (hora española).

Las noticias sobre la desaceleración económica de EE.UU. también preocupan a los inversores. En lo que llevamos de año, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido inferior a lo esperado, de un 0,4% en el primer trimestre del año y de un 1,3% en el segundo. Los signos de ralentización han sido confirmados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que este lunes ha advertido de una "ralentización" en las principales economías, y señala que se advierte un punto de inflexión en la actividad económica de Estados Unidos.

La propia Reserva Federal de EEUU (Fed) ha rebajado la previsión de crecimiento del país para 2011 entre el 2,7 y el 2,9%, al constatar que la economía está creciendo a un ritmo menor de lo esperado, ha informado este miércoles en un comunicado.