Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EE.UU. del 2,5% al 1,5% en 2011

  • Le pide que rebaje su deuda para no "perturbar la estabilidad global"
  • Latinoamérica baja una décima, pero su PIB se sitúa en el 4,5%
  • Las economías emergentes continuarán expandiéndose

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este martes un punto, desde el 2,5% hasta el 1,5%, la proyección de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2011 y alerta al país de que, si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda, puede "perturbar seriamente la estabilidad global".

En su informe Perspectivas Económicas Mundialesel FMI asigna a Estados Unidos la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados: un punto menos.    Además, el organismo prevé que el PIB de EE.UU. crezca un 1,8% en 2012, frente al 2,7% proyectado en su informe anterior.

Aunque la bajada en el ritmo de crecimiento era "esperada", ha sido "más profunda" de lo estimado en junio, según el organismo. Además, el FMI señala que es "imperativo" el compromiso político entre republicanos y demócratas en EE.UU.  para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así "un repentino colapso de la confianza en los mercados" que, de producirse, "podría perturbar seriamente la estabilidad global".

"Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de EE.UU., con serias ramificaciones globales", ha subrayado el Fondo que ha constatado que el PIB mundial crecerá un 4% tanto en 2011 como en 2012, tres y cinco décimas menos de los previsto en junio, lastrado por la ralentización en las economías avanzadas, especialmente por la de Estados Unidos.

Europa tampoco se recupera

La zona del euro también ve reducirse sus pronósticos, pero en menor medida que EE.UU. con un crecimiento estimado del 1,6% y del 1,1% en 2011 y 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

Ambas economías representan los principales problemas de cara a la recuperación económica, ya que aúnan un débil crecimiento con incertidumbres desde el punto de vista fiscal y monetario. 

"Cada uno de estos elementos son problemáticos por separado, sus combinaciones e interacciones lo son aún más", explica el informe del organismo multilateral.

Frente a llo,  las economías emergentes continuarán expandiéndose de media a un ritmo del 6,4% en 2011 y del 6,1% en 2012, dos y tres décimas menos de lo previsto, según el FMI.

También bajará el crecimiento en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional baja una décima, al 4,5 %, su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2011 y al 4% en 2012. Según el informe, gran parte de la región se ha beneficiado de un intenso intercambio comercial y de unas condiciones de financiación externa favorable.

Además, el informe del FMI advierte del posible "recalentamiento" de la economía de algunos países de la región. Según el organismo, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron rápidamente en la primera mitad de 2011, "encabezadas por una intensa actividad en muchos de los exportadores de materias primas de la región".

Aunque el ritmo de expansión se ha moderado a medida que otras economías se han recuperado de la crisis global, el crecimiento de América Latina y el Caribe "se mantiene por encima de su potencial" y algunas economías "pueden estar recalentándose".

A corto plazo, añade el Fondo,  el crecimiento lo encabezarán muchos de los exportadores de materias primas de América del Sur -principalmente Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay-, que, según se espera, crecerán este año a niveles cercanos o superiores al 6%.

Japón y resto de Asia

En Japón, los nuevos datos indican que el país se contraerá un 0,5% del PIB en 2011, dos décimas menos de lo calculado en marzo, y se prevé que en 2012 retorne a la senda de crecimiento con un 2,3%, seis décimas por debajo del impulso previsto por las labores de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de hace seis meses.

Sin embargo, el análisis del FMI resalta la importancia de que el Gobierno japonés persiga "medidas más ambiciosas" para hacer frente al abultado nivel de deuda. La solución de los problemas, a juicio del FMI, pasa por la necesidad de una acción coordinada en las economías avanzadas desde el punto de vista de la política fiscal "que navegue entre los dos peligros hermanos: perder la credibilidad y minar la recuperación".

El organismo multilateral subraya que los países asiáticos, especialmente las economías clave de la región como China, no están contribuyendo de manera "suficiente" a elevar la demanda interna e instan a las autoridades a apreciar la moneda para permitir este reequilibrio.

"Fase de peligro"

No obstante, el FMI reitera que la economía mundial ha entrado en una "nueva fase de peligro", en la que la actividad económica "no solo se ha debilitado, sino que se han incrementado los desequilibrios".

Por tanto, se impone la necesidad de un "reequilibrio externo", que implique que las exportaciones de las economías avanzadas vayan ocupando progresivamente el lugar de las exportaciones de los emergentes.

El FMI reconoce que estos "planes no se pueden tomar de la noche a la mañana", pero son la única salida para garantizar un crecimiento sostenido global.