Enlaces accesibilidad

El BCE y la Reserva Federal darán liquidez ilimitada en dólares a la banca de la zona euro

  • El objetivo, que los bancos comerciales puedan financiarse en esa divisa
  • Los bancos centrales de Suiza e Inglaterra también darán liquidez a su banca
  • Serán tres subastas que tendrán lugar en octubre, noviembre y diciembre
  • El Banco de Japón también se ha involucrado en la acción conjunta

Por
Cinco bancos centrales se alían para inyectar liquidez en dólares a la banca europea

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. 

Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de  un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses  quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen  que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa  estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.

El anuncio se ha realizado justo el día en el que se cumple el tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis financiera y económica. Desde entonces, el BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco con la Reserva Federal  estadounidense (Fed): ambas entidades tienen abierta una línea de  crédito para facilitar el intercambio de dólares y euros entre ellas.

El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen.

El Banco de Japón ha anunciado en una nota que seguirá prestando dólares al sistema financiero nipón tal y como venía haciendo.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Swiss National Bank, conducir tres operaciones de provisión de liquidez en dólares con un vencimiento de tres meses cubriendo el final de año", ha explicado el BCE en un comunicado. Esta misma nota se puede leer en las páginas web de los bancos centrales de Suiza e Inglaterra.

Compatibles con las subastas semanales de dólares

Esta 'barra libre' en dólares se une a las medidas excepcionales   puestas en marcha por el BCE para dotar de liquidez a los bancos de la   eurozona, en este caso en euros, puestas en marcha tras el estallido de  la crisis financiera.

El préstamo será a un tipo de interés fijo, a cambio de garantías, para  asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año. La entidad monetaria europea llevará a cabo las subastas de dólares el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estos préstamos excepcionales son compatibles con las operaciones de financiación en dólares que ya lleva a cabo el BCE cada semana. Precisamente, este miércoles el BCE prestó dólares durante una semana a  dos bancos comerciales de la zona del euro, tras no haberlo hecho desde  hace casi un mes. La entidad monetaria informó de que adjudicó a estos  dos bancos 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,10% y  a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares.

El BCE, que no publica el nombre, ni la nacionalidad de los bancos a los que presta la liquidez en dólares, prestó el 14 de agosto 500 millones de dólares a un banco de la zona del euro.