Pajín invita a las comunidades a la compra centralizada de medicamentos para ahorrar

  • Ocho comunidades ya lo han hecho con un ahorro de 3,2 millones de euros
  • Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos
Ampliar foto CONGRESO SESION CONTROL

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno.jl

EFE - MADRID 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse a una nueva compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, entre ellos antibióticos, vacunas de uso común y antivirales.

Así lo ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Congreso por la diputada socialista María Guadalupe Martín, sobre qué medidas se han adoptado en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pajín ha recordado que la experiencia, a la que se sumaron ocho comunidades, ya se llevó a cabo con las vacunas de la gripe estacional de 2011 y permitió un ahorro de 3.200.000 euros.

Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos

La ministra envió el pasado ocho de septiembre una carta a los consejeros de sanidad en la que realiza esta propuesta de compra centralizada de vacunas de gripe estacional.

En la misma se incluyen entre los productos objeto de compra, las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del SNS; las vacunas de gripe estacional de la temporada 2012-2013; los antibióticos de uso más común como la amoxicilina; los medicamentos antivirales; las eritropoyetinas y la hormona de crecimiento; los antineoplásicos con genérico o copia como el Paclitaxel y los sueros y otros productos sanitarios como alcohol, gasa y apósitos, entre otros.

A su vez, la ministra ha recordado que en los últimos siete años el Gobierno ha puesto más de más de 15.000 millones de euros adicionales al servicio del SNS y ha aprobado un modelo de financiación autonómica que pone a disposición de la comunidades autónomas 8.000 millones, "y que queremos que se gaste en la sanidad".

"Además hemos tomado medidas concretas en las ultimas semanas que tienen que ver con la prescripción por principio activo y el nuevo sistema de precios de referencia que va a ahorrar nada menos que 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas", ha señalado Pajín.

Por último, ha recordado que a través de otras medidas de gasto farmacéutico en los últimos años, se han ahorrado al SNS aproximadamente 7.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1420