Pajín invita a las comunidades a la compra centralizada de medicamentos para ahorrar

  • Ocho comunidades ya lo han hecho con un ahorro de 3,2 millones de euros
  • Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos
Ampliar foto CONGRESO SESION CONTROL

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno.jl

EFE - MADRID 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse a una nueva compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, entre ellos antibióticos, vacunas de uso común y antivirales.

Así lo ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Congreso por la diputada socialista María Guadalupe Martín, sobre qué medidas se han adoptado en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pajín ha recordado que la experiencia, a la que se sumaron ocho comunidades, ya se llevó a cabo con las vacunas de la gripe estacional de 2011 y permitió un ahorro de 3.200.000 euros.

Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos

La ministra envió el pasado ocho de septiembre una carta a los consejeros de sanidad en la que realiza esta propuesta de compra centralizada de vacunas de gripe estacional.

En la misma se incluyen entre los productos objeto de compra, las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del SNS; las vacunas de gripe estacional de la temporada 2012-2013; los antibióticos de uso más común como la amoxicilina; los medicamentos antivirales; las eritropoyetinas y la hormona de crecimiento; los antineoplásicos con genérico o copia como el Paclitaxel y los sueros y otros productos sanitarios como alcohol, gasa y apósitos, entre otros.

A su vez, la ministra ha recordado que en los últimos siete años el Gobierno ha puesto más de más de 15.000 millones de euros adicionales al servicio del SNS y ha aprobado un modelo de financiación autonómica que pone a disposición de la comunidades autónomas 8.000 millones, "y que queremos que se gaste en la sanidad".

"Además hemos tomado medidas concretas en las ultimas semanas que tienen que ver con la prescripción por principio activo y el nuevo sistema de precios de referencia que va a ahorrar nada menos que 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas", ha señalado Pajín.

Por último, ha recordado que a través de otras medidas de gasto farmacéutico en los últimos años, se han ahorrado al SNS aproximadamente 7.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420