Pajín invita a las comunidades a la compra centralizada de medicamentos para ahorrar

  • Ocho comunidades ya lo han hecho con un ahorro de 3,2 millones de euros
  • Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos
Ampliar foto CONGRESO SESION CONTROL

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno.jl

EFE - MADRID 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse a una nueva compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, entre ellos antibióticos, vacunas de uso común y antivirales.

Así lo ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Congreso por la diputada socialista María Guadalupe Martín, sobre qué medidas se han adoptado en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pajín ha recordado que la experiencia, a la que se sumaron ocho comunidades, ya se llevó a cabo con las vacunas de la gripe estacional de 2011 y permitió un ahorro de 3.200.000 euros.

Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos

La ministra envió el pasado ocho de septiembre una carta a los consejeros de sanidad en la que realiza esta propuesta de compra centralizada de vacunas de gripe estacional.

En la misma se incluyen entre los productos objeto de compra, las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del SNS; las vacunas de gripe estacional de la temporada 2012-2013; los antibióticos de uso más común como la amoxicilina; los medicamentos antivirales; las eritropoyetinas y la hormona de crecimiento; los antineoplásicos con genérico o copia como el Paclitaxel y los sueros y otros productos sanitarios como alcohol, gasa y apósitos, entre otros.

A su vez, la ministra ha recordado que en los últimos siete años el Gobierno ha puesto más de más de 15.000 millones de euros adicionales al servicio del SNS y ha aprobado un modelo de financiación autonómica que pone a disposición de la comunidades autónomas 8.000 millones, "y que queremos que se gaste en la sanidad".

"Además hemos tomado medidas concretas en las ultimas semanas que tienen que ver con la prescripción por principio activo y el nuevo sistema de precios de referencia que va a ahorrar nada menos que 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas", ha señalado Pajín.

Por último, ha recordado que a través de otras medidas de gasto farmacéutico en los últimos años, se han ahorrado al SNS aproximadamente 7.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420