Sanidad y comunidades acuerdan extender la prescripción de medicamentos genéricos

  • La prescripción será por principio activo y no por marca comercial 
  • Es una de las medidas acordadas por la ministra Pajín y las regiones
  • También modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, que ahora ya se aplica en Andalucía. Los medicamentos recetarán así los medicamentos genéricos y no en base a las marcas comerciales.

Además también se ha acordado modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos.

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros, según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, al término de la reunión.

Los consejeros de Sanidad han aceptado el planteamiento del Ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las autonomías se destine a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012.

El Consejo ha acordado también crear un comité de selección de medicamentos, integrado por representantes de las comunidades y del Gobierno central, que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud.

Pajín destaca el "espíritu de colaboración y de cooperación"

Pajín ha destacado el "alto grado de acuerdo" alcanzado en el Consejo, así como el "espíritu de colaboración y de cooperación" de los consejeros, muchos de los cuales son nuevos en su cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La ministra ha resaltado el grado de coincidencia respecto a que "todavía hay margen" de ahorro en el gasto farmacéutico, "ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida" o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva.

La titular de Sanidad ha asegurado, asimismo, que todas las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en que la sostenibilidad del SNS pasa por "ingresos, más ahorro, más eficiencia".

Único modelo de tarjeta sanitaria

En la reunión se ha acordado también avanzar en el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá poniendo en marcha conforme se tengan que ir renovando las actuales.

Además, la ministra ha explicado que es el momento de extender los formatos concretos personalizados de medicamentos, dirigidos especialmente a los pacientes polimedicados que dispondrán de un estuche con su medicación.

Pajín ha subrayado que todas las medidas de ahorro que se pongan en marcha deben ir dirigidas a garantizar las prestaciones sanitarias y a pagar a los proveedores, a la vez que ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la industria farmacéutica y las farmacias, especialmente las más pequeñas.

Por ello, se va a poner en marcha un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes. La titular de Sanidad ha asegurado que la fórmula del copago no se ha puesto "en ningún momento" sobre la mesa.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012