Sanidad y comunidades acuerdan extender la prescripción de medicamentos genéricos

  • La prescripción será por principio activo y no por marca comercial 
  • Es una de las medidas acordadas por la ministra Pajín y las regiones
  • También modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, que ahora ya se aplica en Andalucía. Los medicamentos recetarán así los medicamentos genéricos y no en base a las marcas comerciales.

Además también se ha acordado modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos.

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros, según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, al término de la reunión.

Los consejeros de Sanidad han aceptado el planteamiento del Ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las autonomías se destine a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012.

El Consejo ha acordado también crear un comité de selección de medicamentos, integrado por representantes de las comunidades y del Gobierno central, que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud.

Pajín destaca el "espíritu de colaboración y de cooperación"

Pajín ha destacado el "alto grado de acuerdo" alcanzado en el Consejo, así como el "espíritu de colaboración y de cooperación" de los consejeros, muchos de los cuales son nuevos en su cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La ministra ha resaltado el grado de coincidencia respecto a que "todavía hay margen" de ahorro en el gasto farmacéutico, "ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida" o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva.

La titular de Sanidad ha asegurado, asimismo, que todas las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en que la sostenibilidad del SNS pasa por "ingresos, más ahorro, más eficiencia".

Único modelo de tarjeta sanitaria

En la reunión se ha acordado también avanzar en el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá poniendo en marcha conforme se tengan que ir renovando las actuales.

Además, la ministra ha explicado que es el momento de extender los formatos concretos personalizados de medicamentos, dirigidos especialmente a los pacientes polimedicados que dispondrán de un estuche con su medicación.

Pajín ha subrayado que todas las medidas de ahorro que se pongan en marcha deben ir dirigidas a garantizar las prestaciones sanitarias y a pagar a los proveedores, a la vez que ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la industria farmacéutica y las farmacias, especialmente las más pequeñas.

Por ello, se va a poner en marcha un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes. La titular de Sanidad ha asegurado que la fórmula del copago no se ha puesto "en ningún momento" sobre la mesa.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1012