'Wiki Loves Monuments', un álbum colaborativo con licencia libre del patrimonio cultural europeo

  • Está planteado como un concurso y una buena acción para Internet
  • Cualquiera puede participar enviando fotografías durante todo septiembre
  • Las imágenes se publicarán en Wikimedia Commons con una licencia libre
Ampliar fotoMiles de voluntarios documentan con fotografías el patrimonio cultural de toda Eur

La Plaza de las ventas de Madrid, uno de los monumentos que los usuarios de Wiki Loves Monuments pueden fotografiar y compartir en Wikipedia para documentar el patrimonio culturalAlvy / Wikimedia

Ampliar foto Jardines del Príncipe en Aranjuez

Los jardines del Principe, en Aranjuez, otro de los monumentos que pueden ser objetivo de los fotografos que deseen colaborar con Wiki Loves MonumentsAlvy / Wikimedia

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Durante todo este mes de septiembre está en marcha la iniciativa Wiki Loves Monuments lanzada por Wikimedia España, una organización sin ánimo de lucro más conocida por ser quien está detrás de la famosa Wikipedia.

La idea es recopilar en el archivo de Wikimedia Commons decenas de miles de fotografías de monumentos del patrimonio cultural e histórico oficial de toda Europa. Al mismo tiempo, es un concurso fotográfico.

Solo en España hay más de 13.500 puntos de interés cultural oficiales: monumentos, edificios, jardines y parques, zonas arqueológicas… Muchos de ellos están documentados en la enciclopedia libre de Internet, pero tan solo 1 de cada 5 cuenta con imágenes actualmente.

En cambio, existen millones de fotografías de ellos tomadas por las cámaras de visitantes de todos los países cada día… ¿Por qué no pedir que las donen a la fundación? Esa fue la idea que surgió en Wikimedia Holanda en 2010 y dado el éxito ahora han decidido exportarla a toda Europa.

La mayoría de los monumentos han sido localizados con coordenadas por voluntarios a través de su GPS

Según Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España, las implicaciones de la idea son múltiples: "Un nutrido grupo de voluntarios ha estado trabajando, para empezar, en las listas de Bienes de Interés Cultural (BIC), con su código y coordenadas sobre el mapa. Un problema grave que hemos encontrado es que las listas de las instituciones públicas no están en Internet, o son incompletas, o no tienen coordenadas. Así que la mayoría de los monumentos ahora reseñados con coordenadas han sido añadidos por voluntarios con su GPS".

Participar es fácil

Quien más quien menos tiene alguna foto de un monumento interesante de los que están en la lista en algún lugar de su ordenador, o bien tomada hace tiempo y escaneada para mostrarla como documento histórico. ¿Por qué no compartirla con el resto de la humanidad?

Todas ellas aparecerán en los archivos de Wikimedia Commons y estarán disponibles en cientos de idiomas y países. Para participar en Wiki Loves Monuments basta con estar registrado y seguir las instrucciones paso a paso de las páginas, para las que incluso hay un asistente especial.

El mapa con todos los puntos es de gran ayuda para localizar puntos interesantes y comprobar si ya tiene fotos o no, aunque también se pueden enviar fotos a añadir a las ya existentes (por ejemplo de otras tomas, calidades o detalles).

El concurso se desarrolla durante todo el mes de septiembre de 2011. También se puede participar enviando las fotos al grupo de Flickr de Wikimedia. (Importante: la única limitación es que las fotos sean de bienes declarados de interés cultural, aunque pueden ser de cualquier país y época.)

Estos son los cuatro pasos a seguir:

  • Registrarse con una cuenta en Wikimedia Commons, la web que alberga todos los contenidos multimedia de Wikipedia.
  • Asegurarse de que la fotografía es de un "bien de interés cultural" buscando en el mapa su número de identificativo BIC. (Ese mapa es la major forma de localizar monumentos por provincias y en cada ciudad y alrededores.)
  • Ser el propietario de los derechos de la fotografía, que debe haber sido tomada personalmente (y por tanto se es el titular del copyright).
  • Asegurarse de subir las imágenes a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre (enlace 'upload' en la ficha del monumento) con un título y una descripción apropiada. Se puede usar el idioma español y también añadir otras lenguas adicionales.

Otra forma alternativa de participar es a través del grupo de Flickr de Wikimedia o en Panoramio. Para facilitar la labor de coordinación la fundación cuenta con un Twitter: Wikimedia_es donde va informando sobre el progreso.

Más allá de un mero concurso

En el concurso participarán todos los que hayan enviado sus imágenes, y de quienes hayan enviado muchas se seleccionarán las diez mejores. Pero no toda la idea se queda en un mero concurso y en intentar ganar los premios.

Además de un concurso de fotografía también es una manera de promover las licencias libres

Aparte de la gran labor para la comunidad que puede suponer compartir libremente miles de fotos en los archivos de Wikimedia (más de 1.400 en los primeros días, que son más del 13 por ciento de las que se han subido en toda Europa) el objetivo es promover las licencias libres entre los fotógrafos aficionados de España.

Tal y como explica Sierra desde la fundación, "La idea, a medio plazo, es ampliar las listas con los BICs regionales (no sólo los reseñados por el Ministerio de Cultura) y crear más artículos de Wikipedia para todos los monumentos. Aparte de eso, el estado de conservación de parte de este patrimonio, sobre todo en áreas rurales, hace que este trabajo altruista sea aún más importante".

Quien sabe si a partir de esta iniciativa llegaremos a ver algunos monumentos, jardines, castillos o iglesias restauradas gracias a que la gente y organizaciones de todo el mundo simplemente hayan podido descubrirlas en su estado actual con más facilidad gracias a las fotos de los aficionados.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012