Enlaces accesibilidad

La Wikipedia quiere ser el primer Patrimonio de la Humanidad Digital

  • Han pedido la colaboración a los internautas para solicitarlo a la UNESCO
  • Consideran que es uno de los pioneros del cambio cultural

Enlaces relacionados

Por
Logotipo de la Wikipedia con el que solicitan ser Patrimonio de la Humanidad Digital
Logotipo de la Wikipedia con el que solicitan ser Patrimonio de la Humanidad Digital

La Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia para construir una enciclopedia libre y políglota. Se han creado más de 16 millones de artículos, redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Se creó en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y hasta la fecha cuenta con más de 410 millones de lectores.

La Wikipedia, la popular enciclopedia de internet, quiere que su servicio sea reconocido por la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad Digital.

Para ello han pedido colaboración a todos los internautas para que apoyen su candidatura y han habilitado una página web para recoger firmas on-line.

Al igual que en la propia Wikipedia, que se nutre por colaboradores anónimos, los reponsables del proyecto afirman que "cuanta más gente se involucre, habrá más posibilidades de poder lograr el objetivo". Y, hasta el momento, ya han firmado la petición casi 2.400 personas.

La candidatura coincide con el décimo aniversario de la Wikipedia, y sus creadores consideran que es "uno de los pioneros del cambio cultural" al transferir la tradición de intercambio de conocimientos

La Wikipedia es uno de los pioneros del cambio cultural

Consideran que el proyecto es "uno de los pioneros del cambio cultural", porque ha provocado un cambio en el tradicional intercambio de conocimientos en la nueva era digital.

Según recoge la página principal de la enciclopedia, la Wikipedia se ha convertido en "un lugar único de intercambio de conocimientos en la historia de la civilización".

La mayor enciclopedia

En los últimos 10 años, afirman, esta idea "aparentemente utópica ha dado lugar a la recopilación de conocimiento humano jamás creada; independiente, sin restricciones de acceso, ni intereses comerciales.

Por todos estos motivos, y por ser "un logro cultural que ha traspasado fronteras", aseguran que la Wikipedia merece el "reconocimiento y la protección" del primer galadrón de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Digital.