Enlaces accesibilidad

Diez años de un proyecto fascinante: ¡Feliz cumpleaños, Wikipedia!

  • Este sábado se cumplen diez años desde que se lanzó la enciclopedia
  • Está disponible en más de 200 idiomas
  • En español ya cuenta con más de 700.000 artículos

Por
Wikipedia cumple 10 años de vida con muchos seguidores y detractores

Es un sueño imposible hecho realidad: si a alguien le hubieran pedido hace una década crear desde cero el más vasto repositorio de información enciclopédica del mundo y completarlo en plazos, que se actualizara en tiempo real, que estuviera traducido a doscientos idiomas y que todo ello se llevara a cabo con unas pocas decenas de personas como mano de obra, hubiera descartado la idea por ridícula.

Pero ahí está: es Wikipedia. Hace exactamente diez años, un 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger lanzaban un pequeño proyecto surgido como una pequeña idea colateral de algo en lo que estaban trabajando, Nupedia, una enciclopedia producida por expertos de diversas áreas.

Aquel pequeño proyecto paralelo se llamaba Wikipedia y eclipsaría al proyecto original hasta alcanzar una popularidad sencillamente impensable pocos años después.

Por desgracia, entre Wales y Sanger surgieron problemas y rivalidades poco tiempo después: el primero se mantuvo como responsable del proyecto -hasta hoy- mientras que el segundo se quedó con el título honorífico de co-fundador y el mérito de haber elegido el nombre de la que probablemente es la enciclopedia más popular e increíble del mundo.

Una década prodigiosa

La idea básica de la Wikipedia partía de un par de premisas básicas: los artículos podían ser editados por cualquier persona, mediante una técnica conocida como wiki, y toda la información que se publicara sería «libre».

Esto quedó resumido en su lema: «La enciclopedia libre que todos pueden editar». En ella muchas personas serían co-autoras de todo el contenido, que quedaría automáticamente disponible de forma libre y gratuita para toda la humanidad.

Y, ¿cómo se organizaría? La idea sería recopilar toda la información posible y dejar que el caos llevara a la auto-organización, de modo que fueran los mismos autores, con la ayuda de voluntarios llamados bibliotecarios, quienes la dieran forma.

Al contrario de lo que se suele pensar, que cualquiera pueda editarla no es un problema, pues su capacidad de auto-corrección en buena parte debido a la comunidad es sencillamente asombrosa. Un momento clave en la historia de la Wikipedia fue la decisión de utilizar una licencia libre para el contenido, que actualmente es una combinación de licencia GNU/GPL y Creative Commons tanto para el contenido como para el software sobre el que funciona.

Esto quiere decir que los colaboradores mantienen sus derechos de autoría, pero los ceden para que cualquiera pueda disfrutarlos. Y que quien reutilice los contenidos de Wikipedia -sea con fines divulgativos o comerciales- debe volverlos a licenciar del mismo modo.

Esto garantiza que cada vez haya más y más información libre y que hayan surgido un sinfín de productos paralelos: wikipedias locales, versiones impresas de artículos seleccionados, versiones para descargar y llevar en el teléfono móvil o portátil y ediciones aún más especiales.

¿Hasta qué punto la Wikipedia es un trabajo de una comunidad?

Muchísimo. Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España, considera que "uno de los hitos más importantes de estos diez años de historia de Wikipedia es, sin duda, la incorporación del editor de a pie, que colabora desde lo que sabe con buena voluntad y que ve cómo su trabajo es valorado, ampliado y leído por cientos de compañeros. Supone un gran paso para los internautas: de meros lectores a editores, a creadores de contenido de calidad".

De meros lectores se pasa a ser editores y creadores de contenido de calidad

Esta figura del voluntario colaborador es la más complicada de captar para los proyectos colaborativos. Pero en Wikipedia son legión. Uno de los últimos cambios de la web de la Wikipedia fue un rediseño que la hizo más ligera y fácil de utilizar, con un diseño más atractivo.

A este respecto, Sierra comenta que "la completa renovación del aspecto de la Wikipedia para mejorar su usabilidad y favorecer la incorporación de nuevos editores ha sido uno de los hechos que ha favorecido el desarrollo de los proyectos en los últimos meses".

Además de todo esto, y con las mismas premisas de libertad y colaboración de Wikipedia, aunque con diverso éxito, han surgido en estos años iniciativas paralelas como Wikinews (noticias), Wiktionary (diccionario), Wikibooks (libros) o Wikimedia Commons (contenido multimedia: fotos, imágenes, etcétera). Tal vez dentro de otra década alguno de ellos sea tan relevante en su nicho como la Wikipedia es en el suyo.

Unas cifras extraordinarias

Actualmente la Wikipedia cuenta con más de 17 millones de artículos, y en los últimos días la versión en español ha superado el hito de los 700.000. Más de la mitad están dedicados a arte, cultura, personajes y sus biografías y geografía y lugares.

En cuanto a su calidad, ha habido diversos estudios incluso comparándola con enciclopedias tradicionales: aunque ninguno es concluyente parece claro que es un contenido que mejora a cada hora que pasa, algo que no es tan fácil para las enciclopedias en papel o gestionadas por expertos dedicados. Además, suele estar más actualizada y ofrecer más referencias para localizar información relevante.

Jorge Sierra de Wikimedia afirma que "la creación de lo que llamamos un artículo destacado es larga y trabajosa y la evaluación por pares a que es sometido es frecuentemente crítica. El resultado, gracias tanto al trabajo de los redactores como a la colaboración de los revisores, es una enciclopedia libre cuya calidad crece continuamente".

La creación de un artículo destacado es larga y trabajosa y sometida a crítica

En cuanto a su expansión global, la Wikipedia puede leerse actualmente en más de 200 ediciones o 'idiomas' distintos, incluyendo todas las lenguas oficiales de España.

También hay algunas versiones especiales como la que está escrita en inglés simple, pensada para jóvenes y gente cuyo idioma nativo no es el inglés. Allí se intentan utilizar entre 850 y 1.500 palabras básicas en inglés con las que se pueden expresar casi todas las ideas posibles en estructuras gramaticales sencillas.

A nivel de usuarios la mayoría de lenguas tienen cientos de miles o incluso millones de usuarios registrados: más de 13 millones la versión en inglés, unos 1,7 millones la de español.

Pero de esas cantidades tan solo 1 de cada 100 son activos y han realizado algún trabajo de edición en los últimos 30 días. Es algo habitual en todo tipo de servicios web 'comunitarios', donde muchos miran y pocos hacen.

Aun así, esto sitúa a Wikipedia con 14.000 usuarios activos en España y unos 130.000 en inglés, cifras que ya quisieran para sí muchos proyectos comerciales.

Una página con prestigio mundial

La enciclopedia que ahora cumple una década está además entre las diez páginas web más visitadas del mundo, tanto internacionalmente como en España, aunque no siempre aparezca en los ránkings de audiencia.

En la Fundación Wikimedia, gestionada como una organización sin ánimo de lucro, trabajan unas 40 personas con sueldo remunerado. El resto de wikipedistas son voluntarios, que tienen asignadas ciertas responsabilidades, a las que se accede normalmente por votación entre los usuarios.

En total hay unos 150 administradores y unos 250 'robots' de mantenimiento automático. (Los robots merecerían un artículo aparte, pues son ingenios programados por expertos para revisar los textos y corregir errores, crear versiones en otros idiomas, detectar problemas, discusiones, eliminar el spam y cosas así).

Entre otras curiosidades de tan vasto proyecto la gente suele asombrarse por el particular criterio de algunos editores respecto a la relevancia de ciertos temas.

Además de haber muchos artículos peculiares que no se encontrarían en una enciclopedia clásica (¿qué tal uno sobre la hexakosioihexekontahexafobia?) hay otras extrañas situaciones: la biografía de Darth Vader es más larga que la de George Washington y la de Belén Esteban más detallada que la de los últimos Premios Nobel.

Sin embargo, tal y como apunta Jorge Sierra, que esos artículos sean los más largos no quiere decir que sean los más leídos por la gente: según el ranking de visitas oficial temas como el calentamiento global, la célula, Darwin o, simplemente la Ciencia son visitados cada día por miles de personas. El de la Princesa del pueblo¿ no tanto.

Las donaciones: el secreto de la independencia

Wikipedia se mantiene como un proyecto sin ánimo de lucro desde sus orígenes gracias a utilizar la fórmula de las organizaciones de este tipo creadas en Estados Unidos: básicamente deben recaudar cierta cantidad en donaciones cada año, suficiente para cubrir sus gastos y así demostrar el interés de la sociedad en la iniciativa.

Wikipedia tiene gastos de personal y unos importantes gastos en tecnología (albergar tanto contenido para servirlo por todo el planeta no es barato), pero nada que no pueda conseguirse «miguita a miguita» de la gente que disfruta de ella.

Cada año se consigue el dinero suficiente sin problema. Por esta razón la Wikipedia está limpia de publicidad y de patrocinadores: simplemente no los necesita. Jimmy Wales, su fundador, siempre ha sido un firme defensor del espíritu de una Wikipedia sin publicidad pues cree que financiarse a través de anuncios empobrecería su filosofía y probablemente crearía problemas de neutralidad, independencia y de otros tipos.

Con una audiencia millonaria, un sencillo banner publicitario en cada página podría proporcionar millones de dólares al mes, pero eso no es lo que pretende su fundación.

Prefiere mantener una estructura manejable, unas cuentas saneadas y dedicarse a su objetivo: cambiar el mundo. En la última campaña anual se recaudaron 16 millones de dólares en tan solo ocho semanas, todo un récord.

Respecto a esto, el presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, lo tiene claro: "el éxito de la campaña de donaciones demuestra hasta qué punto Wikipedia y sus proyectos hermanos existen gracias al compromiso voluntario de muchas personas anónimas, tanto los editores y contribuyentes en contenido como los lectores que quieren reconocer lo útil que les resulta el conocimiento libre con su donación de dinero".

Es ciertamente una fórmula suficientemente exitosa como para mantener un proyecto de estas características por años y años. Ya han superado los primeros diez; seguramente serán muchos más.