Enlaces accesibilidad

Confusión sobre si la OTAN está ayudando a los rebeldes en la bùsqueda de Gadafi

  • La Alianza niega que busque "específicamente" a ningún individuo 
  • El ministro británico de Defensa había afirmado lo contrario
  • El CNT ofreció una recompensa por el dictador

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Un camión usado por los rebeldes circula por la ciudad de Ras Lanuf, al este del país
Un camión usado por los rebeldes circula por la ciudad de Ras Lanuf, al este del país.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha negado que la Alianza busque "específicamente" a Muamar al Gadafi  y ha afirmado que no mantiene coordinación militar con las fuerzas rebeldes. "La OTAN no busca a  ningún individuo específicamente (...) No hay coordinación militar con  los rebeldes", ha explicado Lungescu en el curso de una conversación  telefónica con AFP.

Estas declaraciones contradicen las del ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien en declaraciones al canal Sky News había asegurado que la Alianza "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi".

El presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, ofreció el miércoles una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel "vivo o muerto". Abdel Jalil dijo que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detenga o lo mate".

Presencia militar en Libia

Por su parte, el diario británico The Daily Telegraph  asegura que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en  inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.

Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano,  aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se  pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.

La agencia francesa AFP también ha desvelado este jueves que personal británico y francés vestido de civil  acompaña desde hace varias semanas a los rebeldes en las instalaciones  de la refinería de Zuwaitinah, en el frente oriental, a unos 150  kilómetros al suroeste de Bengasi. Desde esta refinería se planificó el ataque a la localidad petrolífera de Brega.

En otra entrevista, esta vez en una de las emisoras de la BBC, el ministro británico de Defensa ha afirmado que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno".

Durante las últimas jornadas, ha habido "una cierta euforia" por la efectividad con la que está cayendo el régimen del dictador libio, según ha admitido Liam Fox, pero hay que "mantener cierto sentido de la perspectiva". Dada la historia y la brutalidad del régimen gadafista, cree Foxm, habría sido "sorprendente que no hubiera opuesto una férrea resistencia".