Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que ampliará a un año la bajada del IVA sobre la vivienda nueva si gobierna

  • El PP se abstiene en la votación de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno
  • “Estamos de acuerdo con algunas medidas, pero otras son perniciosas”, dice

Por
Rajoy acepta limitar el déficit en la Constitución

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que apoyará por "coherencia política" la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reformar la Constitución con el fin de limitar el déficit y la deuda pública; ha cargado una vez más contra la política económica del Ejecutivo; y ha anunciado que, en caso de gobernar, ampliará la reducción del IVA por compra de vivienda nueva a un año.

Rajoy ha hecho propuesta alternativa a las medidas aprobadas por el  Gobierno porque no las  considera efectivas. "Importan más como gesto ante las autoridades comunitarias que por su efectividad ante la crisis", ha dicho Rajoy, quien, sin embargo, ha anunciado que su grupo se abstendría en la votación del Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros  -lo que asegura su convalidación-, ya que "estamos de acuerdo con  algunas de las medidas".

Es el caso de la que afecta a la vivienda. "La reducción del IVA durante cuatro meses es de poca efectividad porque el plazo es cicatero. Nosotros prolongaremos esta medida durante 12 meses, específicas para la vivienda habitual y con un tope máximo de 200.000 euros porque no es igual comprar una vivienda de esa cuantía que de cuatro o seis millones", ha señalado.

Sobre el gasto farmacéutico, Rajoy ha señalado que la nueva medida  "supone el reconocimiento, uno más, del error que supuso eliminar la ley  de fijación de precios de 2003". "Estamos ante otra rectificación de  las muchas de este Gobierno, (...)  que ya ha presentado 40 paquetes de  medidas", ha afirmado.

Reforma de la Constitución

Rajoy, en cualquier caso, ha afirmado que su grupo está dispuesto a "facilitar" la tramitación de la reforma constitucional,  en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que  propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010.

"Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas  nos habrían ido mejor", ha enfatizado, recordando las  "descalificaciones, gracias y chanzas" que recibió la propuesta por  parte del ahora candidato socialista a las elecciones generales,  Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por este motivo, el presidente 'popular' se ha preguntado si esta  persona (Rubalcaba) que demostró "un alarde de conocimientos sin  parangón, ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un  año".

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En una breve declaración en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha reconocido que ha hablado "en diferentes ocasiones" con el jefe del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y ha desvelado que Zapatero le "convenció" hace unas horas. "Pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", ha explicado.

Impuesto de Sociedades

Sobre las medidas aprobadas por el Gobierno, Rajoy ha criticado con dureza el cambio en el Impuesto de Sociedades, que es "pan para hoy y hambre para mañana". "Adelantar los pagos para las grandes empresas provocará una reducción de la recaudación en el año 2014, pero entonces este gobierno ya no será el Gobierno de España", ha señalado el líder de la oposición.

Además, el presidente del PP ha descalifcado la medida porque "le cambian las reglas de juego a las empresas: bonita forma de reducir las incertidumbres y contribuir a las inversiones empresariales generadoras de empleo".

"Yo le agradecería que todas las decisiones de trascendencia, y que  tengan repercusiones sobre otros gobiernos, las pactara", ha solicitado  Rajoy. "Espero poder decir que usted ha sido presidente modélico en el  traspaso de poderes", ha señalado el líder de la oposición a Zapatero, a quien también ha preguntado si las medidas que se han presentado corresponden a una petición del BCE para comprar deuda pública española en el mercado secundario. Al no obtener respuesta por parte del presidente del Gobierno, Rajoy ha señalado que entiende que esa carta, que Roma reconoció, "no existe" en el caso de España.