Enlaces accesibilidad

Rehn insiste en que ni España ni Italia necesitarán un rescate: "Están dando los pasos adecuados"

  • La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
  • El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
  • Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, habla en rueda de prensa
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, habla en rueda de prensa.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha insistido en que ni España, ni Italia, ni Francia necesitarán acudir al fondo de rescate creado en la Eurozona para reflotar sus respectivas economías ya que los tres están tomando "las medidas adecuadas". Además, Rehn ha exigido a los países de la zona del euro la ratificación urgente de los acuerdos que permitan poner en marcha la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera de rescate para el euro acordado en la cumbre del Eurogrupo celebrado el pasado 21 de julio.

En declaraciones que publica este lunes el rotativo alemán Bild, Rehn afirma que esos acuerdos deben ser aplicados "lo mas tarde en septiembre" para tranquilizar a los mercados bursátiles, a los que acusa de provocar "el pánico de masas" y de mostrarse "muy nerviosos" por querer tenerlo "todo a la vez", a pesar de que no existen razones para esas "exageraciones".

Tras comentar que en la reunión de julio se tomaron "acuerdos decisivos", subraya que "funcionarios en toda Europa trabajan día y noche en su aplicación. El trabajo en detalle es muy complejo, pero hablamos de semanas, no de meses".

Para Rehn, ni Madrid ni Roma necesitarán ayuda de ese mecanismo de estabilidad. "Están adoptando las medidas adecuadas para poner en orden sus presupuestos y economías", ha subrayado el comisario, para después agregar que "ésa es la manera de restaurar y reforzar la confianza en los mercados".

Si quiebra Italia, adiós al euro

Por su parte, el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha advertido que una eventual quiebra de Italia reventaría "probablemente" la Unión Monetaria Europea, que no soportaría la suspensión de pagos de ese país.

En declaraciones que publica este lunes el rotativo económico germano Handelsblatt, Oettinger subraya que una declaración de insolvencia por parte de Italia traería consigo la suspensión de sus aportaciones al fondo de rescate europeo EFSF.

Asimismo, se muestra contrario a incrementar el volumen de dicho fondo mas allá de los 440.000 millones de euros previstos para el mismo.

"El fondo es suficiente para Portugal, Grecia e Irlanda y cuenta sobradamente con capacidades suplementarias", ha señalado el eurocomisario de Energía, aunque apunta la necesidad de verificar si el Banco Central Europeo (BCE) podría concederle los medios necesarios para sus intervenciones en los mercados financieros.

Oettinger ha recordado que el EFSF tiene previsto adquirir a partir de octubre deuda de los países de la zona del euro con problemas y ha añadido que el fondo podría refinanciarse al igual que un banco comercial en el BCE, propuesta "sobre la que se debería reflexionar", aunque "debo escuchar aún todas las opiniones de los expertos".