Enlaces accesibilidad

Bruselas acepta que España exija permiso de trabajo a los inmigrantes rumanos

  • La UE vigilará su aplicación y está vigente hasta finales de 2012
  • Es excepcional por la situación del mercado de trabajo español
  • Bruselas reconoce el aperturismo de España, que se abrió en 2009
  • No tendrá efecto sobre los rumanos que ya trabajan en España

Por

La Comisión Europea ha dado este jueves permiso al Gobierno para seguir adelante con la decisión de reintroducir la exigencia de permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran ir a vivir a España, un requisito que les levantó en 2009.

Según informa el Ministerio del Interior, la medida afectará a los ciudadanos rumanos que quieran venir a trabajar a España por cuenta ajena, y aclaran que en ningún caso "tendrá efecto alguno sobre aquellos rumanos que ya forman parte del mercado laboral español".

La autorización se basa en las "graves alteraciones del mercado laboral español" y pone condiciones y fecha límite -hasta el 31 de diciembre de 2012-, según confirmaron fuentes comunitarias.

Bruselas ha advertido de que permitirá a las autoridades españolas adoptar esta medida pero que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no se trata de una medida "desproporcionada".

No tendrá efecto sobre aquellos rumanos que ya trabajan en España

España tendrá que informar periódicamente del progreso e impacto de la medida y el Ejecutivo comunitario podría retirar la autorización que considera que no está aliviando la presión en el mercado laboral español o que se trata de una iniciativa abusiva.

El Gobierno notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 28 de julio su intención de reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos de este Estado miembro y basó su decisión en las dificultades del mercado laboral español.

La UE entiende una situación excepcional

Bruselas advirtió en un principio de que no se podían reintroducir restricciones a un país de la Unión Europea al que se le habían retirado anteriormente, pero admitió que existen salvaguardas para especificidades muy concretas.

El Ejecutivo comunitario ha atendido la solicitud de España porque entiende que "el aumento continuado de residentes rumanos en España y su alto nivel de desempleo ha tenido un impacto en la capacidad de España para absorber nuevos flujos de trabajadores".

"La caída sin precedentes del PIB español, que bajó un 3,9% entre 2008 y 2010, se ha traducido en la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea" (un 21% en España frente al 9,1% en la UE el pasado junio, según Eurostat), explica la Comisión en un comunicado.

Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la población rumana en España aumentó de 388.000 residentes a 823.000 entre 2006 y 2010, y se trata de un colectivo "fuertemente afectado por el desempleo", con una tasa de paro del 30%. En total, 191.400 trabajadores rumanos en España quedaron en desempleo en el primer trimestre de 2011.

En su decisión, Bruselas ha valorado que España fue uno de los primeros países de la Unión Europea en abrir su mercado laboral a los rumanos.

España fue pionera en levantar la restricción

Tras la adhesión de este país y de Bulgaria al club comunitario en 2007, los Estados miembros acordaron una moratoria para aplazar hasta diciembre de 2013 su derecho a desplazarse y trabajar libremente por la UE. España decidió levantar esta restricción en 2009 para favorecer la llegada de mano de obra procedente de estos dos países, en un momento de gran demanda en España.

Por eso, restringir el movimiento de los trabajadores constituye una "derogación" de un derecho que ya les asiste y Bruselas ha decidido autorizarlo en un caso "excepcional" y "solo de manera temporal", según advierten fuentes comunitarias. Así quieren evitar crear un precedente y que otros países comunitarios sigan el ejemplo español.

Sin embargo, destaca que pese a la reintroducción del permiso de trabajo para los residentes rumanos, España "sigue siendo más abierta a los trabajadores de nuevos Estados miembros que algunos otros" países de la UE. "Esperamos que este paso se limite tanto en el tiempo como sea posible", concluye.