Enlaces accesibilidad

Suiza aprueba en referéndum el derecho de libre circulación de búlgaros y rumanos

  • Según los primeros sondeos, entre el 55% y el 60% de los ciudadanos han votado 'sí'
  • La consulta avala así la validez indefinida del acuerdo de libre circulación con la UE

Por

Los suizos han aprobado en referéndum extender el derecho de libre circulación en el país a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, con lo que garantizan la continuidad de su relación bilateral con la Unión Europea en los términos vigentes.

Según las primeras estimaciones difundidas por la Radio Suisse Romande, entre el 55% y el 60% de ciudadanos votaron por el "Sí". El primer resultado prácticamente definitivo en ser público ha sido el del cantón de Ginebra, donde el "Sí" recibió el 62% de los votos.

El referéndum confirma así la validez indefinida del acuerdo de libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea, así como su extensión a los últimos en ingresar, Bulgaria y Rumanía.

Los resultados parciales indican que la libre circulación recibió un respaldo mayoritario en los cantones de Vaud (69,7%), de Neuchatel (68%), Valais (58%), Soloure (57%), Zoug (59%), Basilea Campagne (63%) y Schauffuse (54%).

Desde 2007, la libre circulación -derecho de instalarse y trabajar- en Suiza es completa para los primeros quince países miembros de la UE y rige con los diez miembros siguientes desde 2006, aunque con cuotas.

La entrada de rumanos y búlgaros estará igualmente sometida a un contingente durante un periodo antes de liberarse totalmente.Una gran incertidumbre precedió el referéndum de hoy debido a que los sondeos anunciaban un resultado muy ajustado, tras una campaña en la que la extrema derecha puso todos sus medios a su disposición para conseguir un rechazo masivo.