Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas logran dar la vuelta al pánico de la apertura, gracias a Wall Street

  • El índice de industriales de Wall Street ha subido un 3,89%
  • Solo Fráncfort, Lisboa y Madrid terminan con pérdidas, muy ligeras
  • El miedo a una nueva recesión económica ha desatado las alarmas

Por
Las bolsas se recuperan del pánico de apertura y cierran con avances y ligeras pérdidas

Las bolsas europeas han vivido una jornada que empezó con nervios, y ha sido de pánico durante algunas horas, en una sesión muy volátil. Los principales índices del Viejo Continente han sufrido cambios bruscos y continuos, y han logrado terminar con ganancias o con pérdidas muy ligeras. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos. La bolsa de Nueva York ha registrado un fuerte aumento y ha cerrado con un aumento del 3,89% en su índice de industriales y del 5,27% en el tecnológico, tras el comunicado de la Reserva Federal de EE.UU. que alerta de un crecimiento "menor de lo esperado".

En nada ha afectado, al menos durante los primeros momentos, el descenso de las primas de riesgo de Italia y España después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, confirmara que el organismo ha comprado deuda en el mercado secundario y "que lo seguirá haciendo".

Los inversores temen una nueva recesión económica mundial

Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que varios de los parqués se hayan dado la vuelta, al cierre, París ha ganado un 1,63%, Londres, 1,89% y Amsterdam un 1,57%. Fráncfort cierra con un ligero retroceso del 0,10% después de las fuertes pérdidas del inicio de sesión, que han alcanzado un 7%. Lisboa también retrocede, un 0,99%. Mientras, Milán ha ganado un 0,52% y Atenas, la primera en cerrar, se ha anotado un 0,19%.

El Ibex-35, que ha llegado a estar también en verde, ha cerrado con un descenso del 0,36%, en 8.428 puntos y sigue en mínimos anuales, que no se veían desde abril de 2009.

Pánico durante las primeras horas

Un ejemplo de lo que ha ocurrido en el Viejo Continente es el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort, que ha llegado a caer más de un 7%. En total, las 30 empresas que integran el DAX 30 han perdido alrededor del 20% de su valor en las últimas diez jornadas bursátiles. Mientras, el FTSE de Londres ha acumulado pérdidas de más del 5%.

En declaraciones a Efe, el director del Atlas Capital, Félix López, ha subrayado que el miedo de los inversores se nota sobre todo en que en los últimos días no solo está sufriendo la cotización del sector financiero sino que están cayendo valores industriales como el del automóvil, y cuando eso ocurre la explicación es sencilla: pánico a la recesión.

Para este experto, en estos momentos hay que tener calma y volver a los fundamentales de las compañías, muchas de las cuales están a precios realmente atractivos que hubieran hecho lanzarse al mercado a muchos inversores en otras circunstancias.

Los inversores también están muy pendientes de la reunión y posterior declaración de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se celebra este martes.

La Comisión Europea ha subrayado por su parte que los fundamentos económicos en los países de la Unión muestran "signos de recuperación". "No creo que podamos concluir tras unos pocos días de serias evoluciones en los mercados que estemos entrando en un tipo de recesión o en otro tipo de recesión económica", ha indicado el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly en rueda de prensa.

El Brent, por debajo de los 100 dólares

No obstante, en un ambiente de pánico generalizado el franco suizo subió batió valores récord frente a la divisa europea y el dólar. El oro, que como el franco suizo es considerado por los inversores un activo seguro en momentos de incertidumbre, también ha cerrado esta jornada con un nuevo récord, en 1.736 dólares la onza, un 2,53% más que en la jornada anterior.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,4225 unidades.

Además, el precio del barril de petróleo Brent ha caído por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares en Londres, el valor más bajo en los últimos diez meses. Precisamente, la OPEP ha revistado a la baja este martes el consumo mundial de crudo para 2011 y 2012.

En concreto, el cártel habla en su informe mensual de agosto, emitido en Viena, de "oscuros nubarrones" sobre la economía mundial.