Enlaces accesibilidad

Berlín propone realizar test de estrés a los países del euro y sugiere a España que venda su oro

  • El ministro de Economía alemán cree que se tranquilizaría a los mercados
  • Miembros de la CDU piden a España e Italia que vendan parte de su oro
  • Salgado considera que la venta de oro "no serviría de nada" para reducir el déficit
  • Los políticos del partido de Merkel creen que así atajarían su deuda pública

Por
El oro, un valor refugio para los inversores
El oro, un valor refugio para los inversores

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, ha propuesto realizar unas pruebas de solvencia a las economías de los 17 países de la zona del euro, con el objetivo de tranquilizar a los mercados financieros y atajar la actual debacle bursátil. Mientras, miembros de la coalición del Gobierno de Angela Merkel han sugerido que Italia y España deberían vender parte de sus reservas de oro para reducir sus deudas públicas.

Es la propuesta de varios políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU)  y el FDP, los socios de la coalición del Gobierno de Angela Merkel. La fuerte subida registrada en los últimos días por la onza de  oro,  que ya ha superado los 1.700 dólares, ha animado a ambas formaciones a   realizar esta propuesta.

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado  este martes "poco afortunada" la idea de vender las reservas de oro del  Estado, que valoró en 11.000 millones de euros, porque "no serviría de  nada" para reducir el déficit, y cubriría "una cantidad mínima" de la  deuda pública.

Italia, que cuenta con la cuarta mayor   reserva de oro del mundo, tras Estados Unidos, Alemania y el Fondo   Monetario Internacional (FMI), obtendría aproximadamente de   134.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) si la vendiera entera al precio   actual. Por su parte, España lograría 16.100 millones de euros.

Salgado cree que "no serviría de nada" para reducir el déficit

"Todo el mundo puede poner encima de la mesa las ideas que le parezcan oportunas, pero no parece que esa sea especialmente afortunada", ha asegurado Salgado en una entrevista con Efe Tv, preguntada por la sugerencia de partidos del Gobierno alemán.

La vicepresidenta ha recordado que ese procedimiento no sería aceptado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat como procedimiento válido para reducir el déficit, y por tanto la venta de reservas "no serviría de nada".

En el caso de la deuda pública, que sí podría verse favorecida, supondría una "cantidad mínima", ya que las reservas del preciado metal se cifran en 11.000 millones de euros (alrededor de un 1% del PIB) valoradas en su máximo precio, y la deuda pública asciende a 680.000 millones.

"Dicho de otra manera, menos dinero del que vamos a obtener con la privatización de Loterías (entre 6.500-7.500 millones por la venta del 30%) y Aeropuertos" (el precio de salida de la licitación de Barajas y El Prat es de 5.300 millones), ha recalcado.

Salgado también se manifestó en relación a otra idea lanzada hoy desde Alemania para remontar las dificultades económicas, la realización de "pruebas de solvencia" a los países de la eurozona, a la manera de las que se realizan a las entidades bancarias.

"Nosotros las pasaríamos todas", ha dicho tajante Salgado, al recordar que la deuda pública española está en el entorno del 64% del PIB, mientras que la alemana está en el 80% de este indicador, aunque dio "por supuesto" que los germanos también pasarían la prueba.

Vender reservas antes que pedir ayuda

Según recoge el diario alemán Financial Times Deutschland,  el vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Michael  Fuchs, ha  apuntado que aquellas economías que tienen que poner en orden  sus  presupuestos pueden recurrir a las privatizaciones o la venta de  sus  reservas de oro, mientras que el experto financiero del FDP,  Frank  Schffler, ha afirmado que estos países "deberían utilizar sus  activos  antes de pedir ayuda a otros".

Este sentido, Schffler defendió que es "una necesidad" que las  economías con problemas vendan oro y  depositen sus reservas como  garantía en el Banco Central Europeo  (BCE), y destacó que esta medida  gustaría a los mercados, ya que sería  una "señal de que estos países  son serios" porque también recurren a  sus reservas.

También el portavoz de política fiscal   del grupo parlamentario de la CDU, Klaus-Peter Flosbach, ha propuesto utilizar las reservas de oro de los  países  altamente endeudados para asegurar el futuro del euro.

Sin embargos, expertos financieros han advertido de que la venta de  las reservas de oro no resolvería los problemas y dinamitaría la confianza los inversores, según el analista  de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg.

Test de estrés para calmar a los mercados

Mientras, el titular de Finanzas de Alemania ha abogado por realizar unos test de estrés, a imagen y semejanza de los que se realizaron a las entidades financieras el pasado mes de julio. A su entender, estos deberían analizar la competitividad de la economía, el mercado de trabajo, los indicadores macroeconómicos, la capacidad de innovación y la seguridad legal.

"Esto mandaría una buena y clara señal a los mercados", ha asegurado el ministro de Economía, que ha agregado que un suspenso "debería tener consecuencias".

Además, el político del partido liberal (FDP) ha apostado por que todas las naciones que comparten la divisa europea incluyan en sus respectivas constituciones un "techo" de endeudamiento, tal y como lo sanciona la ley fundamental germana. En concreto, la reforma constitucional alemana de 2009 incluye el denominado "freno del endeudamiento", que exige que a partir de 2016 el déficit estructural del estado no supere el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB).