Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de la deuda de Italia cierra por encima de la de España por primera vez

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
La prima de riesgo italiana supera a la española

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que los inversores asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de uno germano. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés de la emisión.

La prima de riesgo de la deuda de Italia ha superado por primera vez a la de España este viernes en el mercado secundario, lo que revela que los inversores ahora mismo desconfían más de la solvencia italiana, por su elevado volumen de deuda -el 128% de su PIB-, que de las cuentas españolas.    El rendimiento de la deuda pública española se ha colocado así por debajo del que exigen los inversores a los títulos italianos a 10 años, que terminaron la sesión en el 6,081%, lo que ha propiciado que su prima de riesgo haya terminado en 373,6 puntos básicos.

Los títulos de ambos países han sufrido una nueva embestida en la apertura de los mercados financieros, que ha llevado a que marquen su máximo histórico desde la introducción del euro, tras superar los 420 puntos básicos respecto al bono alemán. Sin embargo, a lo largo de la jornada esa desconfianza ha remitido y el riesgo país ha bajado de forma vertiginosa, hasta el punto que la prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 370 puntos básicos.

El BCE comprará deuda italiana

El Banco Central Europeo "ha  garantizado que  comprará deuda soberana de Italia apartir de este  lunes", según ha  asegurado a última hora el ministro italiano de Reformas  Institucionales,  Umberto Bossi, responsable de la Liga Norte. El BCE  respondería así a la decisión del Gobierno italiano de adelantar las reformas para reducir el déficit del Estado, que supera el 120% del PIB.

Bossi ha reconocido al mismo tiempo que tienen "una absoluta necesidad de vender estas obligaciones  porque  sino, no podremos pagar las jubilaciones o la sanidad", ha  añadido el  ministro.

La caída de la prima de riesgo, de más de 50 puntos básicos en horas, había desatado los rumores de una intervención en el mercado de deuda del Banco Central Europeo, que ayer ya compró títulos portugueses e irlandeses  para tratar de calmar, sin éxito, a los mercados. "Existe mucho interés  comprador esta mañana", señalaba un operador del mercado de deuda a  Efe, en alusión a la compra de títulos de España e Italia por la autoridad monetaria  europea.

En cualquier caso, la incertidumbre sobre un posible estancamiento de la economía mundial ha empujado a los inversores a buscar otros activos más seguros y a sacar su dinero de las bolsas desde la apertura, repitiéndose los descensos de la nefasta jornada del jueves, que después se prolongó a Wall Street y a las bolsas asiáticas.

Zapatero aborda la crisis con Sarkozy y Berlusconi

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado este viernes, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la evolución de las deudas soberanas de la zona euro y ambos han considerado "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, tras esta conversación telefónica Zapatero ha hablado a media tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien ha coincidido en la necesidad de aplicar "lo antes posible" los acuerdos del Eurogrupo el pasado 21 de julio para calmar a los mercados.

En esa cumbre los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que podrá actuar para prevenir crisis e intervenir en los mercados secundarios de deuda en circunstancias excepcionales.

Tras estos contactos, Zapatero ha vuelto a Doñana para continuar con unas vacaciones que decidió suspender a mitad de la semana por el agravamiento de la crisis de la deuda, según han informado fuentes del Ejecutivo.