El BCE compra deuda soberana para contrarrestar la presión de los mercados sobre el euro

  • Trichet lo ha insinuado y varios operadores del mercado lo confirman
  • Además, habrá una subasta de dinero extra para dar liquidez a los bancos
  • Los tipos de interés en la zona euro se mantienen en el 1,5%

Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Banco Central Europeo ha retomado este jueves el programa de compra de deuda soberana para aliviar la presión de los mercados financieros sobre el euro y, en concreto, sobre España e Italia, sometidos a un sostenido ataque por parte de los inversores, que desconfían de su solvencia.

Así lo ha insinuado el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, durante su comparecencia mensual tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, tal como estaba previsto. Tras 18 semanas sin comprar deuda soberana, Trichet ha comentado que el programa de compra de bonos sigue activo y que "es totalmente transparente", por lo que a su debido tiempo "se conocerá lo que hemos hecho en los últimos días".

Asimismo, tres operadores han confirmado que el BCE ha comprado bonos portugueses e irlandeses, para contrarrestar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia, aunque, al ser preguntado por esta posibilidad, Trichet se ha negado a contestar y solo ha insinuado que antes de que finalizase su rueda de prensa podría haber una reacción en los mercados, sin más comentarios.

En cualquier caso, la reacción de los mercados ha sido la contraria, puesto que las bolsas europeas han caído con estrépito, con todas las grandes plazas en pérdidas superiores al 3%, y la prima de riesgo de España ha vuelto a sobrepasar los 400 puntos, después de haber bajado durante la mañana hasta 360 puntos básicos.

Medidas extra para dar liquidez

El FEEF debería estar operativo lo antes posible

En teoría, el fondo de rescates o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera relevará podrá relevar a la entidad emisora en estas compras de deuda para evitar los ataques especualtivos, tal como acordaron los líderes del euro en la reunión extraordinaria del 21 de julio, pero no esta capacidad no estará operativa  hasta finales de septiembre, demasiado tiempo en la actual coyuntura de los mercados. El presidente del BCE ha subrayado que, en su opinión, el fondo "debería estar operativo lo antes posible".

Trichet ha recordado que ha aceptado que el FEEF intervenga cuando los análisis del banco emisor sugieran que está en riesgo la estabilidad del euro y espera que "sea eficaz en su intervención".

Por el momento, además de la compra de deuda inisnuada por su presidente, el BCE ha decidido establecer una medida extraordinaria para dotar de liquidez a los bancos europeos, con una operación de refinanciación a seis meses, retomando en cierto modo la barra libre que se puso en marcha cuando estalló la crisis en 2008 y que la autoridad monetaria europea había comenzado a retirar.

El BCE adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto, mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena. La tasa de interés será indexada a la media a la que se sitúen los tipos de interés rectores en el periodo de vida de la operación, que vencerá el 1 de marzo de 2012, ya que los bancos pagan el interés una vez que vence el préstamo.

Además, el banco emisor prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten un trimestre más, hasta el 17 de enero de 2012, en sus operaciones principales de refinanciación, en las subastas semanales. El BCE también adjudicará a los bancos todo el dinero que soliciten en operaciones de refinanciación especiales hasta finales del primer trimestre del próximo año.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011