El BCE compra deuda soberana para contrarrestar la presión de los mercados sobre el euro

  • Trichet lo ha insinuado y varios operadores del mercado lo confirman
  • Además, habrá una subasta de dinero extra para dar liquidez a los bancos
  • Los tipos de interés en la zona euro se mantienen en el 1,5%

Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Banco Central Europeo ha retomado este jueves el programa de compra de deuda soberana para aliviar la presión de los mercados financieros sobre el euro y, en concreto, sobre España e Italia, sometidos a un sostenido ataque por parte de los inversores, que desconfían de su solvencia.

Así lo ha insinuado el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, durante su comparecencia mensual tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, tal como estaba previsto. Tras 18 semanas sin comprar deuda soberana, Trichet ha comentado que el programa de compra de bonos sigue activo y que "es totalmente transparente", por lo que a su debido tiempo "se conocerá lo que hemos hecho en los últimos días".

Asimismo, tres operadores han confirmado que el BCE ha comprado bonos portugueses e irlandeses, para contrarrestar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia, aunque, al ser preguntado por esta posibilidad, Trichet se ha negado a contestar y solo ha insinuado que antes de que finalizase su rueda de prensa podría haber una reacción en los mercados, sin más comentarios.

En cualquier caso, la reacción de los mercados ha sido la contraria, puesto que las bolsas europeas han caído con estrépito, con todas las grandes plazas en pérdidas superiores al 3%, y la prima de riesgo de España ha vuelto a sobrepasar los 400 puntos, después de haber bajado durante la mañana hasta 360 puntos básicos.

Medidas extra para dar liquidez

El FEEF debería estar operativo lo antes posible

En teoría, el fondo de rescates o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera relevará podrá relevar a la entidad emisora en estas compras de deuda para evitar los ataques especualtivos, tal como acordaron los líderes del euro en la reunión extraordinaria del 21 de julio, pero no esta capacidad no estará operativa  hasta finales de septiembre, demasiado tiempo en la actual coyuntura de los mercados. El presidente del BCE ha subrayado que, en su opinión, el fondo "debería estar operativo lo antes posible".

Trichet ha recordado que ha aceptado que el FEEF intervenga cuando los análisis del banco emisor sugieran que está en riesgo la estabilidad del euro y espera que "sea eficaz en su intervención".

Por el momento, además de la compra de deuda inisnuada por su presidente, el BCE ha decidido establecer una medida extraordinaria para dotar de liquidez a los bancos europeos, con una operación de refinanciación a seis meses, retomando en cierto modo la barra libre que se puso en marcha cuando estalló la crisis en 2008 y que la autoridad monetaria europea había comenzado a retirar.

El BCE adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto, mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena. La tasa de interés será indexada a la media a la que se sitúen los tipos de interés rectores en el periodo de vida de la operación, que vencerá el 1 de marzo de 2012, ya que los bancos pagan el interés una vez que vence el préstamo.

Además, el banco emisor prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten un trimestre más, hasta el 17 de enero de 2012, en sus operaciones principales de refinanciación, en las subastas semanales. El BCE también adjudicará a los bancos todo el dinero que soliciten en operaciones de refinanciación especiales hasta finales del primer trimestre del próximo año.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011