Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico: el grupo de Murdoch bloqueó "deliberadamente" la investigación

  • El Comité de Interior de la Cámara de los Comunes ha presentado su informe
  • Considera quela policía de Londres ha cometido "numerosos fallos"

Por

La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento británico considera que News International, la filial británica de News Corporation, bloqueó "deliberadamente" la investigación realizada sobre las escuchas en 2005 y 2006. Es más, también acusa a la Policía de Metropilitana de Londres de haber cometido entonces una "serie de fallos" como el de haberse abstenido de examinar una gran cantidad de material que podría haber identificado a otros implicados en la conspiración de las escuchas.

Es la información que este miércoles recoger el diario The Guardian, un día después de las comparecencias de James y Rupert Murdoch y su "mano derecha", Rebekah Brooks, por el escándalo que los "pinchazos" han generado.

Bloqueo

El informe, realizado por el Comité de Interior de la Cámara de los Comunes, señala que no hubo una "voluntad" de las fuerzas del orden por superar la falta de cooperación de la compañía News International en el caso de los pinchazos.

Los diputados critican particularmente los "intentos deliberados" de News International -al que pertenecía el ahora desaparecido dominical- por "frustrar" la investigación, que empezó después de que se destapara por primera vez el escándalo en 2006.

No obstante, esta pesquisa se dio por concluida en 2009, aunque el pasado enero la Policía optó por iniciar una nueva.

Según el texto, ese informe de 2009, en el que Yates concluye que no hay necesidad de reabrir la investigación, era "muy pobre".

En cuanto a los fallos de la policía el texto se centra en Hayman, a la cabeza de las pesquisas iniciales, quien, según denuncian, habría mantenido una "actitud de caballero" con sus contactos en News International, lo que hacía peligrar la confianza pública en la imparcialidad del cuerpo de seguridad.

Puntos clave

Los parlamentarios también consideran que Hayman llevó a cabo una "prevaricación deliberada" con el fin de engañar a la comisión en el momento de facilitar las pruebas.

Por todo ello, piden una investigación rigurosa para esclarecer si los agentes de Policía recibieron dinero de los medios, tal y como apuntan algunas informaciones.

Tras su salida del cuerpo policial Hayman obtuvo un trabajo como columnista del diario Times, propiedad de News Corporation.

Además, el texto también se centra en el Gobierno británico, al que pide que aporte más financiación a la Policía que investiga el escándalo puesto que cualquier retraso en su conclusión postergará a su vez la pesquisa judicial dispuesta por el primer ministro británico, David Cameron, que solo puede iniciar sus labores una vez que concluya la policial.

"La nueva investigación necesita fondos adicionales y si estos no llegan, llevará años informar a las posibles víctimas. Las víctimas de las escuchas deberían tener prioridad", subraya el texto.