Enlaces accesibilidad

El excomisario jefe de Scotland Yard se defiende: "Nunca he querido comprometer a Cameron"

  • Paul Stephenson ha sido el primero en comparecer con motivo de las escuchas
  • Ha justificado todas las actuaciones de Scotland Yard durante su cargo

Por

Justificar su dimisión, explicar sus decisiones, aportar datos sobre los que él tenía el poder y defenderse de las acusaciones que apuntaban que lo que había intentado tras abadonar su cargo como comisario jefe de Scotland Yard era dañar a Cameron. Estas cuatro han sido las claves de la comparecencia, este martes, de Paul Stephenson, con motivo del escándalo de las escuchas.

La suya ha sido la primera de las cuatro "grandes" que están previstas para hoy - más tarde será el turno de su exnúmero dos, John Yates, los Murdoch y Rebekah Brooks - y no ha estado exenta de momentos de humor y cierta ironía como los versos de Shakespeare que ha empleado para explicar su dimisión: "Si era algo que había que hacer, mejor hacerlo cuanto antes".

Sus motivos

Stephenson ha insistido sobre todo en que en ningún momento ha querido comprometer a Cameron al presentar su dimisión por el escándalo.

Stephenson, que renunciaba el pasado el domingo pero permanece en su puesto hasta que se nombre a un sustituto, ha sido claro: "No estaba golpeando al primer ministro".

La polémica ha salpicado a Stephenson al haberse revelado que el cuerpo policial había empleado como consultor al periodista Neil Wallis, quien fue subdirector del dominical News of the World entre 2003 y 2007, cuando se produjeron las escuchas.

Además, la prensa reveló que Wallis estaba contratado como asistente de relaciones públicas por un balneario donde Stephenson se hospedó varias semanas para recuperarse de un problema de salud.Wallis fue subdirector del News of the World en la época en que era director Andy Coulson, quien fue jefe de prensa de Cameron y debió abandonar el Gobierno el pasado enero por este escándalo.

Stephenson ha negado este martes que quisiera comprometer a Cameron cuando, al anunciar su dimisión, comparó la contratación de Wallis, que consideró "menor", con la de Coulson como jefe de prensa de Downing Street.
"Yo no puedo controlar la forma en que los medios de comunicación interpretan las cosas. Lo que digo aquí y ahora es que no fue un ataque personal contra el primer ministro", ha agregado

Además, Stephenson ha reconocido desconocer que Wallis estuviera relacionado con el caso de las escuchas porque el periodista tenía un contrato como asesor y a tiempo parcial con la Met.

Investigaciones abiertas

"¿Por qué no informé al primer ministro antes de que el nombre de Wallis estuviera vinculado con las escuchas telefónicas? No tenía razón alguna para relacionar a Wallis con las escuchas telefónicas. No tenía razón para dudar de que hubiera algo inapropiado", ha explicado.

En su declaración, Stephenson ha señalado que ha decidido presentar su renuncia para impedir que las conjeturas en torno a su labor en el escándalo pudieran perjudicar los preparativos de la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
El jefe de la Met informó de que recibió el apoyo de la ministra británica de Interior, Theresa May, y del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien "aceptó a regañadientes" su renuncia.

"Diría que Johnson estaba emocionado. Estaba muy enfadado. No quería la dimisión", ha insistido.

El News of the World ha llevado a cabo durante años, al parecer de manera sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada por la policía. Además de Stephenson también declarará hoy el hasta ayer "número dos" de la Met Paul Yates.

Más tarde, pero ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, declararán el magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y su hijo James Murdoch, presidente de esa empresa en Europa.
Una hora después y ante ese mismo comité lo hará por separado la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks.

Noticias

anterior siguiente