Enlaces accesibilidad

Las "otras" caras políticas del caso Gürtel

  • Alcaldes, senadores, diputados imputados.. desde Galicia a Valencia
  • Campos y Bertoret han aceptado su culpabilidad y el pago de la multa
  • Otros todavía están pendientes del juicio y algunos, como Crespo, en la cárcel

Por

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado este miércoles su dimisión como "sacrificio personal" por el bien de la Comunitat Valenciana, de España y del Partido Popular, y se ha declarado "completamente inocente" del delito que se le imputa en la llamada "causa de los trajes".

Pero Camps no es el único político que se ha visto "salpicado" por este caso, también denominado "trama Gürtel". Estas son las "otras" caras.

Arturo González Panero

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, presentó en febrero de 2009 su dimisión como primer edil de la localidad madrileña tras ser imputado, ese mismo día, en la trama por el magistrado junto a otras 33 personas. Meses más tarde pidió también la baja del Partido Popular tras su imputación.

El hasta hoy alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, ha presentado su dimisión esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de esa localidad.

Al parecer, la trama pagó a González Panero trajes, zapatos, el viaje de novios del hermano del ex alcalde y una televisión de plasma de más de 4.000 euros. En total, el "informe sobre contenido de archivo sobre Arturo González Panero" contabiliza facturas por más de 46.000 euros.

Juan Siguero

El sucesor de González Panero como alcalde de Boadilla, Juan Siguero, dimitó de su cargo en febrero de este año tras ser imputado en el caso Gürtel.

El magistrado Antonio Pedreira le acusa de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias y posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se le imputan a su predecesor en el cargo.

El exalcalde de Boadilla reconoció en su declaración ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que envió pliegos de contratas solo a una empresa de la trama de corrupción.

Guillermo Ortega

Otro exalcalde, esta vez de Majadahonda, se ha visto obligado a dimitir por la trama. En su caso, se le acusa de haber recibido entre los años 2001 y 2005 un total de 279.708 euros de la red Gürtel con la que se sufragaron diversos gastos personales suyos y de su familia "en contraprestación por la adjudicación de contratos públicos" a empresas de la trama.

Así quedaba recogido en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía incorporado al sumario que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Luis Bárcenas

El que fuera tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, a quien el sumario le ve responsable del cobro de 1,3 millones de euros de la trama, presentó su dimisión definitiva el 8 de abril de 2010.

Previamente, en julio de 2009 y tras prestar declaración ante el juez, se retiró "temporalmente" de sus funciones.

Bárcenas imputado por cohecho y delitos fiscales. La Fiscalía mantiene que la trama le pagó varios viajes aunque él asegura que los pagó de su bolsillo y que sus viajes frecuentes a Suiza se deben a que es un "experto alpinista.

Pablo Crespo

El exsecretario de organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel se encuentra en prisión desde febrero de 2009. A raíz de su detención, el PP comunicó que había sido expulsado del partido.

El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la prórroga de prisión para Crespo desestimando su recurso de apelación al entender que se mantenían las razones que llevaron a acordar su ingreso en prisión y que existe riesgo de fuga por el gran número de activos número de activos patrimoniales ubicados en el extranjero y, "posiblemente, en territorios, off shore o no cooperantes" que posee.

Los jueces del Tribunal Superior de Madrid rechazan sus peticiones de libertad y destacan que se han localizado activos de Correa en Suiza por más de 17 millones de euros.

Crespo podría salir de prisión previo pago de la última fianza de 600.000 euros impuesta por el juez Pedreira.

Jesús Merino

El exdiputado del PP está imputado en el caso por haber recibido, según las investigaciones policiales, unos 240.000 euros de la trama de corrupción supuestamente dirigida por Correa.

Merino compareció por última vez ante el TSJM en marzo de 2011 después de que el Tribunal Supremo (TS) remitiera la causa a este tribunal tras la renuncia del exdiputado a su escaño y la pérdida de su condición de aforado.

El exparlamentario por Segovia mantiene que no tuvo una relación "profesional o comercial" con las empresas de Correa, y que tampoco tuvo nunca capacidad de vincular contractualmente al Partido Popular.

Ricardo Costa

El juez Baltasar Garzón encontró indicios de cohecho, tráfico de influencias y falsedad contra el exsecretario general del PPCV.

Tras levantarse el secreto de sumario, Génova presionó a Camps para que prescindiera de Costa, que acabó cesado no sin polémica previa.

Costa todavía no se ha pronunciado sobre si se declarará o no culpable en la 'causa de los trajes'.

Víctor Campos

Exvicepresidente de la Generalitat y exconsejero de Justicia. También fue Secretario de Organización del PP valenciano hasta abril de 2007.

No aforado, imputado por Garzón, que encontró indicios contra él de cohecho, tráfico de influencias y falsedad y se inhibió en favor del TSJV.

Campos aceptó este miércoles la acusación acusación en la llamada "causa de los trajes", asumiendo así su culpabilidad por un delito de cohecho y se ha conformado con la pena más alta.

Rafael Betoret

El ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret, está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio en la llamada 'causa de los trajes'' del caso Gürtel.

El TSJCV se declaró competente para investigar su presunta implicación en la trama y abrió diligencias por un presunto delito de cohecho.

Betoret ha aceptado la acusación y se conforma con la pena más alta , la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral.

Alberto López Viejo

Uno de los aforados sobre los que Garzón halló indicios y se inhibió a favor del TSJ de Madrid. Este tribunal le impuso una fianza de 750.000 euros y le imputó los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, dimitó en febrero de 2009 por la trama de corrupción.

Tras levantarse el secreto de sumario y tras pedírselo la presidenta madrileña, abandonó el grupo popular en la Asamblea de Madrid y renunció a formar parte del grupo mixto, junto a otros dos diputados autonómicos imputados.

Alfonso Bosch

Exdiputado de la Asamblea de Madrid y exgerente de la Empresa Municpal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte.

El TSJM le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Es otro de los diputados autonómicos imputados en la trama que abandonó el grupo popular en la Asamblea de Madrid y renunció a formar parte del grupo mixto.

Benjamín Martín Vasco

Es el tercero de los exdiputados de la Asamblea de Madrid que abandonó el grupo popular y renunció a formar parte del grupo mixto, junto a López viejo y Bosch.

El TSJM le impuso una fianza de 955.000 euros y le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencia, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.