Enlaces accesibilidad

Francisco Camps dimite como presidente de Valencia para no ser "obstáculo" a Rajoy

Por
Camps dimite como "sacrificio personal" hacia Rajoy

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado su dimisión como "sacrificio personal" para que Rajoy sea el próximo presidente de España después de que el TSJCV decidiera sentarle en el banquillo por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes vinculada a la 'trama Gürtel'.

"Dejo en este momento la presidencia. Soy inocente. Me voy con la dignidad, el orgullo y la honestidad de todo valenciano y con la conciencia tranquila", ha dicho, en una comparecencia de prensa en el Palau de la Generalitat, rodeado de sus consellers, en la que ha anunciado que se abre el proceso para elegir un nuevo presidente para Valencia.

Camps, tranquilo y a ratos sonriente, ha hablado de "sacrificio personal, político y familiar" por el bien de Valencia, de España y del PP. "No puedo ser el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy y del PP llegue a los 46 millones de españoles", ha afirmado, después de definir su imputación como "gran mentira" y "barbaridad".

Atentos a sus explicaciones, en valenciano y en castellano, han estado también en el Palau la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha defendido a Camps, y Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP y enviado de Génova a Valencia para dar una salida a la causa de los trajes.

Las reacciones a la dimisión no han tardado en llegar. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que "es una decisión muy dura" y que "es un gesto generoso que le ennoblece" y el Gobierno ha señalado que se trata de una dimisión "congruente".

Camps, ocho años presidente valenciano, también ha dimitido como presidente del PP de Valencia. En la reunión de la Junta directiva regional, se ha ratificado al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, como sucesor de Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, será la presidenta de la Generalitat en funciones hasta que Las Cortes Valencianas invistan a Fabra.

"Soy completamente inocente. No hay nada"

"Soy completamente inocente, muchas personas tendrán que bajar la cabeza,  no como yo, por este proceso falso, por esta barbarie", ha insistido, para añadir que "nadie ha podido demostrar nada porque no hay nada". "Mi decisión es personal, firme y sentida", ha añadido.

Nadie ha demostrado nada porque no hay nada

Ha hablado de "sistema brutal" que han utilizado "algunos por el solo hecho de no poder ganarnos en las urnas" y "para acabar con un proyecto de ilusión hacia el futuro".

Se ha referido también a las "infamias" y "mentiras" que han llevado a una "falsa" imputación de una investigación judicial de la que, según ha dicho, se demostrará su inconsistencia.

Ha señalado que se va "con el deber cumplido" y con "miles" de muestras de apoyo. A su juicio, los otros tres imputados "están igualmente inmersos en el mismo absurdo brutal que nadie entiende y que es falso".

Quedo liberado para defenderme de la insidia

"Ahora estoy liberado para defenderme donde corresponda de estas infamias y estas insidias", ha asegurado y ha añadido: "Me voy sin rencor, sin sentimientos negativos y sin dolor en el corazón".

No han encontrado en mi ni un euro más

Camps ha continuado con su comparecencia, a la que no ha llevado nada escrito: "Me voy con menos de lo que vine, con mucho menos, pero me voy cargado de ilusiones, de sonrisas y de afectos".

"No han encontrado en mi ni un euro más, ni un bien más, ni una cuestión material más. Lo han intentado por todas partes, por todos los medios y no han encontrado nada", ha añadido.

Arremete contra el que define como "no Gobierno" de Zapatero

Se ha referido también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha definido como "un no Gobierno" responsable de una "nación desorientada" y que "no ha sabido asumir las riendas del país".

"Estoy harto de que no se hable del futuro, la gente, el progreso, el turismo, la industria y la cultura de Valencia, allá los miserables que no han llegado a entender que somos el mejor ejemplo de Gobierno", ha aseverado.

Ha agredecido el apoyo de "miles, miles y miles de personas" que el pasado 22 de mayo, en las elecciones autonómicas, dijeron "Paco Camps es un gran presidente, es el mejor presidente para nuestra tierra".

"España necesita un gran líder y un gran proyecto", ha afirmado, para después decir: "Hoy pierden para siempre los que han intentado hacer de esta cuestión la distorsión de un discurso de potencia, fuerza e ilusión".

Camps se sentará en el banquillo por la causa de los trajes

Finalmente Francisco Camps, que ha salido del Palau entre aplausos y abucheos, se sentará en el banquillo por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes. El presidente valenciano no ha acudido este miércoles al TSJCV a declararse culpable, tal y como esperaban esta mañaba en este tribunal, donde han llegado a anunciar en torno a las 14:30 que Camps acudía para aceptar el pago de la multa máxima.

Según han confirmado a RTVE.es fuentes del TSJCV, el entorno de Camps había informado esta mañana de que el presidente acudiría para declararse culpable pero posteriormente recibieron otra llamada que anunciaba lo contrario.

Sí se han declarado culpables y han aceptado la máxima multa el exvicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en el caso de los trajes con el fin de evitar la celebración de juicio, pero debían ser los cuatro imputados los que se declarasen culpables. El que no ha hecho ninguna declaración ni dado ningún paso es el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, el cuarto imputado.

Ahora el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tiene quince días para convocar un pleno de investidura para elegir al nuevo presidente de la Generalitat valenciana.