Enlaces accesibilidad

Camps se sentará en el banquillo por recibir trajes de la trama Gürtel

  • Se le juzgará por un presunto delito de cohecho impropio
  • Se abre juicio oral también contra ex cargos del Govern y el PPCV
  • La decisión del juez Flors no se puede recurrir
  • Ver también Auto íntegro (.pdf)

Por
Camps se sentará en banquillo de los acusados

El president de la Generalitat, Francisco Camps, será juzgado por un delito de cohecho impropio ante un tribunal popular,  junto a otros exaltos cargos del Gobierno autonómico y exdirigentes del PPCV, por haber recibido supuestamente regalos de la trama "Gürtel".

Así lo ha decidido el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors, instructor del proceso conocido como "causa de los trajes", quien ha decretado la apertura de juicio oral al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por el president y el resto de imputados.

Camps se sentará por tanto en el banquillo de los acusados y tendrá que hacer frente a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita que se condene al presidente valenciano al pago de una multa de 41.250 euros, al atribuirle un delito continuado de cohecho.

El magistrado Flors ha impuesto a Camps una fianza pecuniaria equivalente a la multa solicitada por el fiscal y más un tercio de esa cantidad.

Resolución no recurrible

La resolución de Flors, que no es recurrible, se conoce tres días después de que se celebrara la vista previa para resolver si procedía la apertura de juicio oral, en la que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, ejercida por el PSPV, pidieron que Camps fuera juzgado, y la defensa pidió el archivo.

Junto a Camps,  serán juzgados el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV y actual miembro de la dirección del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, según dicta la resolución, contra la que no cabe recurso.

La decisión judicial de abrir juicio oral contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se produce dos años y cinco meses después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciara la investigación por una supuesta trama de corrupción en el denominado caso Gürtel.