Enlaces accesibilidad

Rajoy a Camps: "O la deshonra o la renuncia"

  • Rajoy agradece en un comunicado a su "amigo" el gesto "noble"
  • "Su gesto contribuye a mejorar la imagen de Valencia y España"

Por
Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en septiembre de 2010.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en un comunicado hecho público minutos después de que Francisco Camps haya presentado su dimisión como presidente de la Generalitat que esta decisón le "ennoblece". Según informa la agencia EFE citando a fuentes de Génova, Camps habló este martes por la noche con el presidente valenciano, a quien le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Según estas mismas fuentes, el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él. A tenor de estas fuentes, la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.

Rajoy, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado en público su apoyo a Camps, encausado por cohecho en la causa de los trajes, sostiene en el comunicado hecho público esta tarde que la renuncia del presidente valenciano no "prejuzga en absoluto" su presunción de inocencia.

"Su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad; opinión que claramente comparten la mayoría de valencianos, como se acaba de poner de manifiesto en las elecciones del pasado mes de mayo", ha sostenido el líder de la oposición, quien guardó silencio sobre la situación de Camps el pasado domingo tras ser decretada la apertura del juicio oral.

Un ejercicio de "generosidad" de un "amigo"

Rajoy, quien ha recordado el apoyo de los valencianos en las elecciones municipales de mayo a Camps, le ha descrito como un "extraordinario militante del PP y además un gran amigo" al tiempo que ha reconocido que este "ejercicio de generosidad y responsabilidad" de Camps "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad de Valencia y en toda España”.

El presidente del PP, según las fuentes consultadas por EFE, "no presionó a Camps en ningún momento", pero sí le planteó de forma "muy clara" que, dentro de su autonomía e independencia, sus opciones eran o bien "aguantar durante cuatro años la deshonra de ser un presidente" con una condena, o bien renunciar al cargo.

La dirección del PP, sus demás mandatarios y los parlamentarios estaban ayer convencidos de que el presidente valenciano no iba a dimitir; al contrario, se mostraban seguros de que terminaría pagando la sanción y de que aguantaría ser presidente con una condena por un delito de cohecho pasivo impropio, es decir, por haber aceptado, presuntamente, trajes de una trama corrupta como la del caso Gürtel.

Pero no ha sido así. La noticia de la renuncia de Camps fue una realidad en Génova a las 16:00 horas, puntualizan las fuentes, o sea, una hora antes de que lo anunciara públicamente. Las fuentes reconocen que "ha pillado por sorpresa completamente".

Texto íntegro del comunicado de Mariano Rajoy:

20 de julio-.

“El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, me ha trasladado su decisión de presentar la dimisión para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana. Es una decisión muy dura, que Francisco Camps ha adoptado pensando en el beneficio de las instituciones y de los ciudadanos de su comunidad.

La decisión que ha adoptado Francisco Camps no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia, ni menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente.

Su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad; opinión que claramente comparten la mayoría de valencianos, como se acaba de poner de manifiesto en las elecciones del pasado mes de mayo. Antes al contrario, creo que supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen.

Por ello, como Presidente del Partido Popular, quiero reiterar el aprecio y el respeto por su persona; ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y además un gran amigo. Quiero agradecer la labor que ha desarrollado en Valencia durante todos estos años que ya forma parte de los grandes activos de nuestra formación política y quiero por último, reconocer públicamente su gesto de hoy porque su ejercicio de generosidad y responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad de Valencia y en toda España”.