El PP valenciano cede ante Génova y destituye a Costa como secretario general y portavoz

  • Camps le ha trasladado esta mañana la decisión a Costa
  • César Augusto Asencio asumirá las funciones de secretario general del PPCV
  • Estará "hasta que se resuelva la situación temporal" y finalice la investigación
  • Valencia ha tomado la decisión tras la advertencia de Dolores de Cospedal
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Rajoy gana finalmente la partida. Después de mantener el pulso durante horas, el PP valenciano ha cedido finalmente ante Génova y ha apartado a Ricardo Costa del cargo de secretario general del partido y de portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes valencianas.

Camps le trasladó la decisión a Costa en la reunión "muy dura y triste" del grupo popular previa al pleno de este miércoles, según han explicado los presentes a Europa Press. El ya ex secretario se mostró "muy afectado" e incluso llegó a llorar en un encuentro que resultó una "humillación".

El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones que hasta ahora llevaba Costa "hasta que se resuelva su situación temporal" y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según un comunicado

Ricardo Costa ha sido sustituido por Rafael Maluenda, según ha acordado esta mañana el grupo parlamentario popular en una reunión presidida por el president de la Generalitat, Francisco Camps, según han informado a Efe fuentes populares.

Tras su destitución, Costa ha asegurado que su pretensión no es aferrarse a ningún cargo y que lo único que quiere es "mantener su honradez" para lo que se ha puesto a disposición al partido.

La decisión se ha producido después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, amenazara a Costa con tomar medidas disciplinarias contra él, sin descartar la suspensión de militancia, si se mantenía en el cargo.

La confusión sobre el cese de Costa se ha mantenido hasta esta misma mañana con difirentes visiones de un mismo hecho por parte de la dirección nacional y autonómica del PP.

A primera hora, el mismo Maluenda insistía en RNE en que "en ningún momento se habló" de que Costa dejara la portavocía y que el Comité Ejecutivo regional celebrado el martes sólo se habló de "cese temporal" como secretario general del PP valenciano si Génova abría una investigación.

Cospedal, sin embargo, volvía a subrayar en la Cope que el Comité Ejecutivo había "decidido la suspensión temporal de Costa en todas sus funciones" tanto como secretario general del PP valenciano como portavoz en las Cortes y que así se lo había trasladado Camps a Rajoy.

La secretaria general del PP ya afirmó anoche que Costa no era portavoz en Las Cortes ni secretario general del PP de la Comunidad Valenciana.

Después de estas afirmaciones, ratificadas en un comunicado en la web oficial del PP, el Partido Popular valenciano emitió otra nota en la que aseguraba que el comité ejecutivo regional del partido mantenía a Costa como secretario general y portavoz parlamentario.

Finalmente se ha impuesto la tesis defendida por la dirección nacional del PP en lo que a la portavocía parlamentaria se refiere.

El pleno ha comenzado finalmente a las 10.55 horas, veinticinco minutos más tarde de lo previsto tras el retraso solicitado desde el grupo popular, y lo ha hecho sin la presencia de Costa y ratificando oficialmente la sustitución de éste por Maluenda.

"La decisión acordada, ya está tomada"

Francisco Camps ha afirmado tras salir de las Cortes que la decisión "que acordamos ayer, ya está tomada" en referencia al Comité Ejecutivo regional y ha recordado que la decisión se ha adoptó "por unanimidad".

"Ahora, a seguir con nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es de lo que se trata", ha manifestado.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1459