Enlaces accesibilidad

Cospedal insiste en el cese de Costa y amenaza con medidas si ejerce de portavoz en las Cortes

  • La secretaria general del PP afirma que está cesado "a estas horas y desde ayer"
  • Ve "imposible" que sea restituido y no descarta que sea suspendido de militancia
  • Insiste en que la destitución afecta también a la portavocía del grupo popular en Les Corts
  • Lee los comunicados del martes sobre el cese de Costa de Génova y del PP Valenciano

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que Ricardo Costa está, "a estas horas y desde ayer", cesado en sus funciones en el Partido Popular de Valencia por el caso Gürtel, a pesar de que la dirección autonómica lo niega, y amenaza con echarle del partido.

De Cospedal, en una entrevista en la Cope, ha asegurado que ve "imposible" que Costa sea restituido en su cargo porque "ha antepuesto sus intereses personales a los del partido" y no descarta que sea cesado de militancia si se "encastilla" en mantener sus responsabilidades.

Ha amenazado con tomar medidas si Costa acude este miércoles a Les Corts como portavoz del grupo popular: "hay unos procedimientos disciplinarios que se aplicarían inmediatamente".

Después de que Costa anunciara el martes que esta mañana estaría en su escaño en las Cortes Valencianas, la número dos de su partido le ha recordado que su cese afecta a las dos funciones que ejerce en el PP valenciano -secretario general y portavoz parlamentario- porque "una cosa sin la otra sería impensable".

Ante la pregunta de si se le podría suspender de militancia, ha recalcado que si Costa se "encastilla" en mantener sus cargos "en una actuación impropia de la condición que tenía hasta ahora como secretario general, la dirección nacional tendrá que tomar las medidas disciplinarias correspondientes".

"Imposible" que vuelva a su cargo

La actitud de Costa de "usar los medios de comunicación en contra de los intereses de su partido" ha hecho concluir a Cospedal que es "imposible" que pueda ser restituido en sus cargos.

Ha asegurado que la rueda de prensa que Costa ofreció en la mañana del martes "no fue demasiado afortunada", y le ha recordado al que en política "los puestos no le pertenecen a uno" por lo que "no puede creerse que son de su propiedad".

En esa comparecencia Costa acusó a Génova de "condenarle ante la opinión pública" y retó a Rajoy a abrir una investigación si tiene la "más mínima duda" sobre él.

Cospedal le ha acusado de tratar de "utilizar" su puesto "en beneficio propio" y ha asegurado que si quisiera beneficiar a la organización a la que representa "lo lógico" es que intentara que "esté de la manera más suave posible". "Lo que no va a admitir la dirección

 es esta especie de 'ahora sí o ahora no' o que un secretario general autonómico decida lo que la dirección nacional tiene que hacer. De ninguna manera", ha recalcado.

Génova pide explicaciones a Costa y abre una investigación

La secretaria general del PP ha explicado este miércoles que el Comité de Derechos y Garantías de su partido va a citar el viernes a Costa para que dé las explicaciones que considere convenientes, "como cualquier otro militante". En un principio habló de este mismo miércoles.

Además ha recordado que se ha solicitado que se abra una investigación interna sobre su relación con el caso Gürtel.

La secretaria general del PP ha puntualizado que Costa no está imputado en el caso Gürtel, pero ha subrayado que se deben tomar decisiones ejemplares ante asuntos que "éticamente no son admisibles" como tener determinadas compañías.

Cospedal ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha tenido claro en todo momento lo que tenía que hacer y ha hecho lo que había que hacer, y ha rechazado que exista pulso alguno entre él y el presidente valenciano, Francisco Camps.

Además, se ha mostrado convencida de que Camps va a reconducir la situación y tiene toda la autoridad para ello.

De Cospedal ha dicho que anoche el presidente valenciano, Francisco Camps, "tuvo una conversación" con la dirección nacional del PP y "transmitió que Costa había sido cesado temporalmente en sus funciones".

"Esa conversación tuvo lugar exactamente así", ha apostillado la número dos del PP.