Anterior Zidane: "El que nos toque pensará que va a ser difícil" Siguiente Rajoy advierte de que quien gane el 21D "lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley" Arriba Ir arriba
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado como imputado en el Tribunal Superior de Madrid

Bárcenas asegura ante el juez que viajaba mucho a Suiza porque es un experto alpinista

  • Niega que viajara para realizar gestiones relacionadas con la trama

  • El extesorero del PP dice que pago los viajes de su bolsillo

  • El juez ha decidido mantener la imputación por cohecho y delito fiscal

|

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, que solía viajar mucho a Suiza no para realizar gestiones relacionadas con la trama de corrupción, sino para esquiar y hacer alpinismo, deporte que dice dominar.

Bárcenas ha negado todas las acusaciones que pesan sobre él así como haber recibido dinero alguno de la trama de corrupción durante las casi tres horas que estuvo declarando ante Pedreira, según ha afirmado tras la declaración su abogado, Alfonso Trallero.

Ha puntualizado que no favoreció a las empresas de la trama con la adjudicación de contratos públicos

El magistrado, sin embargo, ha decidido mantener su imputación en la causa por cohecho y delitos fiscales, según han informado desde el TSJM.

El exsenador popular ha señalado que en uno de sus viajes a Suiza coronó el Mont Blanc y que cuando era joven llegó a abrir una nueva ruta de subida a la cima de Everest

Dice que pago de su bolsillo los viajes

 El imputado ha afirmado además haber pagado de su bolsillo todos los viajes que, según la Fiscalía y las demás acusaciones, fueron financiados por la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. "Correa o sus empresas nunca le pagaron un viaje", ha dicho el letrado.

Bárcenas, que ha evitado a los medios de comunicación llegando a la sede del TSJM sobre las 9.00 horas, una hora y media antes de su declaración, ha aportado al juez un total de 16 carpetas con documentación de todo tipo, incluidas un gran número de facturas.

El extesorero del PP se ha comprometido además, a instancias de la Fiscalía, a aportar en los próximos días al juez las facturas que demostrarían que se pagó el mismo los viajes cuya financiación se atribuye a la trama del caso Gürtel.

Niega que su nombre corresponda a las siglas "L.B" 

Bárcenas ha negado además ante Pedreira ser la persona que esta detrás de las siglas "L.B." que aparecen en numerosas ocasiones en la contabilidad de los pagos en negro de las empresas de Gürtel. El imputado ha dicho tener sospechas fundadas de a quién podrían corresponder en realidad estas siglas.

En su declaración ante el juez ha asegurado además haber tenido muy poco trato con Correa. Ha dicho que sólo le veía "dos o tres veces al año" por ser una persona "que tenía mucha relación con el partido", según ha explicado tras la declaración Miguel Angel Garrido, abogado de la acusación.

Según este letrado, Bárcenas ha acabado preguntando a los representantes de la Fiscalía por qué mantienen la imputación contra él. La causa abierta contra él pasó en mayo pasado del Tribunal Supremo al TSJM después de que renunciará a su acta y perdiera su condición de aforado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente