Enlaces accesibilidad

Minuto a Minuto: Camps podrá seguir en funciones o delegar en su vicepresidenta

  • El presidente de la Generalitat valenciana anuncia que se va
  • "Soy completamente inocente", ha dicho Camps en su discurso

Por

04.41 El diario El Mundo titula en su portada de este jueves. "Rajoy sacrifica a Camps. El presidente valenciano dimite al no garantizarle el líder del PP su apoyo si se declara culpable. Fabra, alcalde de Castellón, será el nuevo presidente". El diario Público, por su parte, también destaca la noticia con el titular: "Camps se va...al banquillo. Dimite como president y como líder regional del PP tras recibir presiones de la dirección nacional del partido"

04.00 En su portada de este jueves, el diario El País titula: "Camps se rinde. Rectificó 'in extremis' la decisión de declararse culpable de cohecho". Dos de sus colaboradores asumen el delito". Mientras, el diario ABC destaca las palabras del presidente dimisionario de la Generalitat valenciana y titula: "Me sacrifico por Rajoy y por España". Camps dimite y afrontará el juicio con jurado para "demostrar mi inocencia". El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, toma el relevo como presidente valenciano".

03.08 El diario de la Comunidad Valenciana La Provincias lleva en su portada el titular: “Camps se derrumba” y destaca que Alberto Fabra lo sustituirá al frente de la Generalitat. Por su parte, el también valenciano Levante titula: “Camps cede a la presión de Rajoy y pagará la multa para evitar el juicio por cohecho”

02.10 La dimisión de Camps también es la noticia de apertura del diario La Vanguardia, que titula: "Sacrificado. El presidente dimite tras la presión de Mariano Rajoy. El dimisionario designa a Alberto Fabra sustituto". También el periódico La Razón apunta en la misma línea y titula: “Camps se sacrifica. Dimite al frente de la Generalitat y del partido por la Comunidad Valenciana".

01.43 El Periódico de Catalunya titula este jueves: "Rajoy se plancha a Camps. El líder del PP le hizo ver que admitir la culpa y pagar la multa no era una buena solución". También destaca que Alberto Fabra es el nuevo president y jefe del partido.

23.25 El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha estado los dos últimos días en la Comunidad Valenciana, ha desvelado a Radio Nacional que Francisco Camps decidió dimitir la noche de este martes para "acabar con la inicua persecucuión" en su contra. "Optó por la dignidad", pero "contempló la posibilidad" de pagar la multa y declararse culpable para no ir a juicio, ha revelado Trillo. "Ha preferido no tener que retractarse". Trillo ha concluido precipitadamente la entrevista --"me subo ya al avión"-- cuando se le ha preguntado por el silencio de Rajoy en este caso. Y antes ha pedido "que el PSOE dé el mismo golpe de efecto con (la dimisión de) Chaves y Rubalcaba".

Trillo analiza la dimisión de Camps

23.01 Según la ley del Consell, Francisco Camps podrá seguir en funciones como president de la Generalitat hasta que salga elegido su sucesor o bien delegar en su vicepresidenta, Paula Sánchez de León, algo que según fuentes de la Generalitat está aún por decidirse, a pesar de que en un primer momentos las agencias daban por seguro que Sánchez de León sería la nueva presidenta en funciones.

22.34 ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Camps a partir de ahora? El magistrado Juan Climent requerirá al ya expresident por la "causa de los trajes" el pago de la fianza, que deberán depositar personalmente, en caso de que no firme la conformidad, lo que sí han hecho ya Víctor Campos y Rafael Betoret. Fuentes jurídicas han explicado a la agencia EFE que esta fianza, corresponde a la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, lo que en el caso de Francisco Camps, alcanza los 55.000 euros.

21.56 La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, será la presidenta de la Generalitat en funciones hasta que Les Corts Valencianes invistan a Alberto Fabra.

21.52 La Unió de Periodistes Valencians (UPV) ha denunciado la "censura" de la Generalitat Valenciana al impedir que ninguna televisión pudiera transmitir en directo la comparecencia de Francisco Camps.

21.30 El senador del PP José María Chiquillo ha señalado que "hay sinvergüenzas que lo han demostrado a lo largo de su trayectoria, como Rubalcaba, Chaves, Griñán o Bono, con diversos casos que --a su juicio-- superan con creces el procedimiento por el que finalmente ha dimitido Camps".

21.29 El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, también imputado en el caso de los trajes, ha manifestado que Francisco Camps "es el mejor presidente que hemos tenido".

21.10 Alberto Fabra: "Vamos a hacer que la Comunidad Valenciana siga siendo la referencia y la vanguardia de España, ese es mi compromiso".

21.08 El Partido Socialista de Valencia dice que Alberto Fabra no sacará a la Comunitat Valenciana de la crisis. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha expresado que Fabra "no ha sabido solucionar los problemas graves. Sus seis años en la alcaldía han sido estériles e improductivos".

21.06 El periodista de TVE Ernesto Urdiaga, desde la sede del PP en Valencia: "La Junta ha decidido que Fábrega sea el sucesor de Camps"

21.00 El Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene que "aclararse" sobre la inocencia o la culpabilidad de Francisco Camps.

20.45 El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido, según informa Efe.

20.37 El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado que el grupo socialista en les Corts facilitará la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y no presentará candidato. Además, ha lamentado "profundamente" que la "historia" les haya dado la razón" después de dos años de 'caso Gürtel' y el discurso "no realista" de Camps.

20.24 Abucheos a la salida de Camps del Palau de la Generalitat. Han frenado un aplauso inicial de unas 40 personas concentradas ante la sede de la presidencia del ejecutivo autonómico.

20.23 Francisco Camps va a abandonar también su cargo como presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), han informado fuentes 'populares'.

20.20 El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha tachado de "gravísima" la irresponsabilidad del PP por presentar al hasta ahora presidente valenciano, Francisco Camps, en las listas electorales del pasado mayo ante su dimisión por su implicación en la rama valenciana del 'caso Gürtel'.

20.12 La sección sindical de Intersindical en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha criticado que la televisión pública valenciana haya tardado cuarenta minutos en anunciar la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps, por lo que han vuelto a pedir la dimisión de los dirigentes del ente público.

19.58 El grupo de Compromís en Les Corts considera que el president de la Generalitat Valenciana ha dimitido "por fin" pero "ha perdido la oportunidad de irse con dignidad, pidiendo perdón al pueblo valenciano".

19.42 RTVE: "No se ha podido ofrecer en directo el discurso de Camps, sino en diferido, porque se nos ha impedido la instalación del cable para ofrecer la señal en directo, a pesar de que nuestros equipos estaban allí".

19.40 Esteban Pons (PP): "Se va el que probablemente ha sido el mejor presidente de la Comunidad Valenciana". Además, ha exigido a Rubalcaba que "siga el ejemplo de Camps por traicionar a la Policía y la Guardia Civil".

19.27 La Mesa de Les Corts Valencianes se reunirá mañana jueves para fijar los plazos que marcarán el proceso de elección del nuevo president de la Generalitat, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

19.26 El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, previsible sucesor de Camps como president de la Generalitat, apunta Efe.

19.21 El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha comunicado a los miembros de su gobierno su intención de dejar el cargo en una reunión informal que ha tenido lugar momentos de la rueda de prensa convocada para anunciar su decisión, dice la agencia Europa Press.

19.17 CiU cree que la decisión de dimitir "honra" a Camps y subraya su presunción de inocencia.

19.12 El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez: " la dimisión es una buena muestra de que el PP ni es de fiar ni se merece gobernar".

19.11 En directo en el canal 24 horas, comparecencia de la directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano. "Rajoy pretende que Camps sea un cortafuegos", ha dicho. Ha hecho una crítica directa al líder del PP y ha señalado que es él el que "tiene que dar explicaciones".

19.07 El lehendakari, Patxi López, ha considerado "lógica" la decisión de Camps, dado que "la política necesita gestos y actuaciones para dignificarse", ha concluido.

19.05 BNG: "Ya era hora".

18.58 El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara: "Esto no acabará aquí". Ha abogado por "llegar al corazón del problema, que son las oficinas del PP de la calle Génova". Le traslada a Rajoy una pregunta: "¿Y ahora qué?"

18.57 La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, defiende la "honradez" de Francisco Camps y valora su cese. Lo ha afirmado esta tarde cuando ha llegado a la clausura de la Escuela de Verano, en el municipio madrileño de Collado Villalba.

18.44 Canal 24 horas informa que ahora hay un plazo de 15 días para convocar un pleno extraordinario y elegir, así, al próximo presidente de la Generalitat valenciana.

18.41 La coordinadora de Esquerra Unida, a través de su portavoz en Les Corts, Marga Sanz, ha lamentado que la decisión de Camps llegue "tarde y mal", ya que, señalan, "tenía que haberse producido en el mismo momento en el que se conoció la implicación de Camps en la trama Gürtel".

18.36 Camps ha hecho "lo correcto y lo que debía" -ha destacado la diputada de UPyD, Rosa Díez- "es una buena noticia para la democracia".

18.28 El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un comunicado: "Camps ha hecho un ejercicio de generosidad y de responsibilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones valencianas y españolas". Dice, además, que "ha sido y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo".

18.27 Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban Pons, ha afirmado que la dimisión de Francisco Camps es una de "las situaciones más injustas" que ha visto en su vida, y le ha defendido como "un buen político, un buen presidente y un buen hombre".

18.26 El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha apuntado que Camps, al dimitir, "ha hecho lo que la ética y el sentido común le exigían desde hace tiempo".

18.25 El denominado Movimiento Anticrisis 2012, partido político surgido en Valencia del movimiento 15-M o de los indignados, ha calificado como "positiva" la dimisión de Camps. "Es excelente que se asuman las responsabilidades políticas", ha anunciado su secretario general, Nicolás Mora.

18.10 Se crea un un espacio en la web del Partido Popular y una página específica en Facebook para mandar apoyo al expresidente de la Generalitat valenciana bajo el título: "Todos con Paco Camps".

18.02 Agradece a sus compañeros de partido "todos estos años".

18.01 "Me voy sin rencor, no lo merecen; me voy sin ningún sentimiento negativo, no lo merecen; me voy sin ningún dolor en el corazón, no lo merecen; pero me voy cargado de ilusiones, sonrisas y afectos de millones de personas", ha destacado Camps.

18.00 En su discurso de despedida, dice que abandona el cargo "con la dignidad, el orgullo y la honestidad, con el deber cumplido y con la ilusión de que mi partido vuelva a ganar las eleccciones", ha dicho.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, ha anunciado su dimisión como "sacrificio personal" para que Rajoy sea el próximo presidente de España después de que el TSJCV decidiera sentarle en el banquillo por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes vinculada a la 'trama Gürtel'. "Dejo en este momento la presidencia. Soy inocente. Me voy con la dignidad, el orgullo y la honestidad de todo valenciano", ha dicho, en una comparecencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que ha anunciado que se abre el proceso para elegir un nuevo presidente para Valencia.

17.58 Francisco Camps señala que se va "con la conciencia tranquila" y que "no podrán mostrar nada porque no hay nada". "Soy inocente", ha matizado.

El que fuera hasta este miércoles presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anuncia su dimisión por el caso de los trajes, en el que está imputado. Se lo contamos, minuto a minuto, en Rtve.es