Enlaces accesibilidad

Blanco, portavoz; Camacho, ministro del Interior; y Salgado y Chaves, únicos vicepresidentes

  • Así se completa el Consejo de Ministros, tras la renuncia de Rubalcaba
  • No habrá adelanto de elecciones, según Rodríguez Zapatero 
  • El rey conoce los cambios desde el pasado miércoles 
  • Octavo Ejecutivo de Zapatero, en el que solo Salgado se mantiene

Por

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha desglosado este lunes los cambios que se van a dar en su Ejecutivo para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, de forma que José Blanco, ministro de Fomento, se ocupará de la portavocía del Gobierno y Antonio Camacho, hasta ahora número dos de Interior, será el próximo titular del Ministerio. Además, habrá dos "únicas" vicepresidencias: la de Asuntos Económicos, que mantiene Elena Salgado, y la de Política Territorial, con  Manuel Chaves.

El jefe del Ejecutivo, que informó de estos cambios al rey Juan Carlos el pasado miércoles, ha descartado un  adelanto electoral. Bien al contrario, ha señalado que el Gobierno "sigue trabajando a pleno rendimiento" y que tiene que hacerlo "pisando el acelerador" para hacer frente a la complicada situación económica y financiera. Para Rodríguez Zapatero, la prioridad del Gobierno es "mantener la estabilidad, ganar la recuperación y crear empleo", un objetivo "tan exigente" que el gabinete no debe pensar en otra cuestión.

Sobre los cambios, Zapatero ha destacado de Blanco la "confianza muy directa y trabada" que les une y el conocimiento del ministro de Fomento de la labor de Gobierno. De Camacho, secretario de Estado de Seguridad desde su primer gabinete en 2004, ha querido resaltar su conocimiento de la seguridad y "de manera particular" de la lucha contra ETA, y le ha hecho partícipe de los "éxitos" contra la banda terrorista cosechados en estas legislaturas.  Son los dos cambios de nombre, para sustituir a Rubalcaba.

En cuanto a la estructura también hay variaciones. A partir de ahora habrá dos vicepresidencias en lugar de tres, sin jerarquías entre ellas y manteniendo a su titulares. Según informa Servimedia, en caso de ausencia del presidente sería Elena Salgado quien presidiría el Consejo de Ministros.

Nuevo Ejecutivo, tras la candidatura de Rubalcaba

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero modifica así el Consejo de Ministros, obligado por  la renuncia del vicepresidente primero , ministro de Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado viernes , para centrarse en su nuevo cometido como candidato socialista a la presidencia para las próximas elecciones generales.

Rodríguez Zapatero ya anunció este jueves que serían "moderados y poco profundos" los cambios en el Gobierno.

Esta reforma del gabinete ministerial es la octava que el presidente del Gobierno acomete desde que fue elegido en 2004. La última fue el pasado mes de octubre, cuando reforzó la presencia de Rubalcaba en el Gobierno al nombrarle vicepresidente primero en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente redujo el número de ministerios, de 17 a 15, al eliminar las carteras de Vivienda e Igualdad. Zapatero realizó cuatro cambios en la primera legislatura, entre 2004 y 2008, y lleva tres en esta segunda. En total han sido nombrados 38 ministros.

De todos ellos, solo se mantiene Elena Salgado, que ha sido titular  de Sanidad, de Administraciones Públicas y ahora vicepresidenta segunda y  ministra de Economía.

Blanco trabaja ya en la portavocía

Nada más anunciarse su nombramiento José Blanco ha iniciado una  ronda de contactos telefónicos con los directores y editores de los  principales medios de comunicación del país, informaron a Europa  Press en fuentes de Fomento.

Según estas fuentes, se trata de una primera toma de contacto, que  tiene como objetivo dar una explicación sobre las circunstancias de  su nombramiento como portavoz del Gobierno, así como de los objetivos  y proyectos de trabajo que realizará en su nuevo cargo.

El nuevo portavoz del Gobierno ha comenzado ya a trasladar a los responsables de los principales medios de comunicación el espíritu con el que ejercerá su nueva responsabilidad: "criterio institucional" desde la sala de prensa de La Moncloa.