Enlaces accesibilidad

Las fechas clave en la sucesión de Zapatero a Rubalcaba

  • Han pasado poco más de tres meses desde que Zapatero anunció su retirada
  • Rubalcaba ha sido ratificado candidato por el Comité Ejecutivo del PSOE

Por

Apenas tres meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ante el PSOE que no repetiría como candidato a las elecciones generales, el partido ha cerrado su sucesión con Alfredo Pérez Rubalcaba, tras unas primarias sin contrincante.

Rubalcaba ha situado al partido en el inicio de la carrera electoral, aunque permanece la duda de si los comicios se celebrarán el próximo otoño o en 2012.

Destacamos algunos de los principales acontencimientos desde que Zapatero dijera que no optaba por la reeleción:

2 de abril de 2011.- Zapatero anuncia en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, que no será candidato en las generales al entender que es "lo más conveniente" al partido, el país y su familia.

Ratifica su intención de agotar la legislatura y anuncia que, "frente al mecanismo del dedazo", sus sucesor como cabeza de lista en 2012 se elegirá en primarias después de los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

22 de mayo.- En la rueda de prensa, en la que reconoce la derrota electoral de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas, Zapatero reitera que los órganos de dirección del partido decidirán el calendario de las primarias.

23 de mayo.- La primera Ejecutiva tras la debacle electoral discute sobre la necesidad de tener un único candidato para no inicar una nueva batalla interna. Algunos dirigentes del partido apuesta claramente por Rubalcaba.

24 de mayo.- El secretario general del artido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, pide la convocatoria de un congreso del PSOE: "La respuesta a lo que sucedió el domingo (la derrota electoral) no puede ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto".

25 de mayo.- Zapatero intenta calmar el revuelo, dice que ha hablado con el lehendakari, que ambos han estado "completamente de acuerdo" y que mantiene su compromiso con las primarias porque es "lo que corresponde y lo saludable".

Apenas tres horas después, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, recuerda que serán los órganos correspondientes del PSOE y no Zapatero los que decidirán finalmente si se celebra un congreso, opción que respaldan los socialistas vascos en un comunicado como la "más conveniente".

26 de mayo.- Por la mañana, Chacón rechaza de nuevo desvelar si será candidata en unas primarias y pide esperar al Comité Federal y que se debata "con serenidad2.

Apenas dos horas después, en una sorpresiva rueda de prensa en la sede del PSOE anuncia que renuncia a presentarse como candidata al considerar que estaba en riesgo la unidad del partido, la autoridad de Zapatero e incluso la estabilidad del Gobierno.

27 de mayo. - José Luis Rodríguez expresa ante los secretarios regionales del partido su deseo de que su sucesor sea Rubalcaba y recibe el apoyo unánime de todos los barones.

28 de mayo. - Alfredo Pérez Rubalcaba confirma su candidatura a las primarias y recibe el aval de todo el Comité Federal del partido, que abre oficialmente el proceso de elecciones internas.

30 de mayo.- En su primera rueda de prensa como candidato, Rubalcaba afirma que se presente porque tiene un programa de gobierno para los próximo cuatro años, porque está seguro de poder ganar en 2012 y porque ha recibido "miles de dedazos" de sus compañeros pidiendo que lo haga.

Chacón elude aclarar si fue presionada para que no se presentara: "Agua pasada no mueve molinos".

13 de junio.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegura que Rubalcaba es el "candidato de facto" del PSOEporque ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguido reunir los 22.000 avales necesarios.

18 de junio.- La comisión de garantías electorales del PSOE proclama de forma definitiva a Rubalcaba candidato a las generales tras rechazar las alegaciones presentadas por varios aspirantes.

El primer anuncio de Rubalcaba va dirigido al profesorado: plantea que sea seleccionado y reclutado mediante un sistema exigente y similar al MIR de los médicos.

20 de junio.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, es elegida coordinadora de la campaña socialista para las elecciones generales y el exministro Jesús Caldera, coordinador del programa.