Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone una tasa bancaria para crear empleo juvenil y lanza guiños al 15M

  • En su primer discurso como candidato del PSOE da un giro a la izquierda
  • "Estoy aquí porque España vive un momento difícil. Puedo ser útil a mi país"
  • Objetivos: empleo, economía, igualdad de oportunidades y más democracia
  • "Nada está escrito y nada está decidido, vamos a por ello", ha dicho
  • El PSOE describe a Rubalcaba con 24 adjetivos con erre en su primer vídeo

Por
Rubalcaba ya es oficialmente candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba ha iniciado este sábado su carrera a La Moncloa. Con un largo discurso de más de una hora ante la plana mayor del partido se ha estrenado como candidato socialista para las elecciones generales.

Ha desgranado los que serán sus cuatro objetivos si gobierna el país, ha lanzado claros guiños al Movimiento 15-M, recogiendo alguna de sus propuestas, y ha dado un giro a la izquierda, como algunos socialistas pedían.

Ha propuesto la recuperación del impuesto de patrimonio para los que más tienen y ha abogado por que los bancos y cajas arrimen el hombro dedicando parte de sus beneficios a la creación del empleo juvenil.

"Los que no han sufrido la crisis tendrán que apostar más para salir de ella", ha dejado claro.

Ha puesto de manifiesto la necesidad de poner fin a los paraísos fiscales y ha propuesto la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras, además de una agencia de rating propia y bonos de la UE.

"Estoy aquí porque España vive un momento difícil. Puedo ser útil a mi país". Esta ha sido la primera declaración de intenciones del candidato socialista que se niega a tirar la toalla antes de empezar: "Nada está escrito y nada está decidido de antemano, es una tarea posible".

"Voy a trabajar al límite de mi capacidad, voy a darlo todo", ha insistido el candidato, interrumpido constantemente por un auditorio que iba a reventar. "Hay que convencer a muchos millones de españoles para que vuelvan a confiar en el PSOE", ha afirmado.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido la puesta de largo como candidato de Rubalcaba que este mismo viernes dejó sus cargos como vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Gobierno.

Nada está decidido de antemano

Desde la primera fila le han escuchado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- que no ha querido ocupar ningún protagonismo en el acto- acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa; También ha estado la esposa de Rubalcaba, Pilar Goya, poco dada a acudir a actos políticos.

Los barones regionales y miembros del Gobierno, incluida Carme Chacón, también han querido respaldar al que todos consideran el "mejor candidato".

Los cuatro objetivos de Rubalcaba

Un Rubalcaba que parecía tranquilo aunque ha dicho que no estaba "nada relajado", se ha marcado cuatro objetivos de cara a la elaboración de su proyecto.

"Lo urgente, crear empleo; lo importante, una economía sana y competitiva; lo nuestro, la igualdad de oportunidades; y lo que nos demandan, mejorar la democracia", ha explicado.

Considera el empleo una prioridad básica. "Los parados no pueden esperar", ha aseverado y ha dicho que buscará vías rápidas para crear empleo desde ahora, sin esperar a que la recuperación económica se complete".

Me partiré el pecho por los emprendedores

Ha defendido la reforma laboral emprendida por Zapatero y ha apostado por "incentivar el contrato a tiempo parcial". "Hay que dar más flexibilidad a ese contrato como reclaman los empresarios, y más seguridad a los trabajadores, mejorando su sistema de pensiones", ha dicho.

"Me partiré el pecho por los emprendedores", ha aseverado. Cree necesario apoyar "más que nunca" a las personas que se lanzan al mundo empresarial.

Las energías renovables, el cambio climático y las personas mayores son los tres sectores que, en su opinión, pueden generar más puestos de trabajo en los próximos años.

Se ha comprometido a "no apoyar nada que debilite o ponga en peligro la sanidad pública, universal y gratuita" y ha planteado la educación como "la gran herramienta del progreso". Tampoco cambiará ninguna ley educativa en vigor, si llega a la presidencia del Gobierno. "La educación no necesita de zarandeos legislativos", ha afirmado.

"La política puede cambiar el mundo"

"La política puede cambiar el mundo, pero hay que cambiar la política". Otro guiño a los 'indignados' en su discurso. Rubalcaba ha reivindicado el valor de la política y ha abogado por un nuevo modelo "sin crispación ni sectarismos" que facilite la participación ciudadana.

"Debemos hacerla más limpia y,además, debe parecer más limpia", ha dicho. "La política no puede ser fuente de los problemas", ha aseverado, para continuar: "Hay un problema real cuando los ciudadanos piensan que todos los políticos son iguales". "No es lo mismo Felipe González que Bush junior", ha manifestado.

Ha propuesto, de cara a luchar contra la corrupción, que el Estado tenga "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Ha llegado el momento de plantear la reforma electoral

Ha dicho a sus compañeros que quizá ha llegado el momento de plantearse una reforma del sistema electoral aunque ha reconocido que este es un debate "difícil". A Rubalcaba le gusta el modelo alemán basado en circunscripciones pequeñas.

Agradecimiento a Zapatero y ninguna mención a Rajoy

El candidato ha pedido a los socialistas ser "ambiciosos" y "realistas" y mantener las señas de identidad del partido: "principios, cambio y proyecto para la mayoría". Les ha exigido, además, que sean "austeros, en lo público y en lo privado".

Nada más comenzar su discurso ha tenido palabras de agradecimiento para Zapatero, del que ha dicho: "La noche del 28 de mayo, día difícil, solo le preocupaba una cosa, que a España no le pasara lo mismo que a Grecia". "Gracias por todo", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha escuchado al candidato ocupando un segundo plano en este día donde Rubalcaba ha tenido todo el protagonismo. Después, Zapatero ha calificado el discurso como "magnífico".

El PP no es el enemigo, es el adversario

Ha hablado más de una hora pero no ha dedicado ninguna palabra a su contrincante, Mariano Rajoy. Solo ha querido recordar a sus compañeros que el PP no es el enemigo, sino el adversario.

"Nunca hubiera imaginado que me íbais a elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Estoy contento y confiado porque no estoy solo".

Numeroso y entregado público en el primer mitin de Rubalcaba

En algún momento Rubalcaba ha variado el tono serio para hacer alguna broma, varias sobre el hambre que pasarían los asistentes si no dejaban de aplaudir cada intervención del candidato.

"Dejad de aplaudir que no nos vamos a comer", ha tenido que decir a un autorio donde no cabía ni un alfiler. Los socialistas estaban más que entregados a su nuevo líder electoral.

A las puertas del Palacio de Congresos, colas para ver el primer mitin de una precampaña electoral que ya ha comenzado. Antes del discurso, se ha emitido un vídeo con el que el PSOE quería destacar algunas de las cualidades que atribuye a Rubalcaba.

El candidato ha echado en falta en el vídeo, en el que califican al candidato como "reflexivo, relevante, renovador, reposado, resolutivo o riguroso", una "r" más, la de "realmadridista", ha dicho.

Al finalizar, los socialistas calificaban el discurso de "ilusionante, audaz, lleno de ideas" y "realista". Como el propio Rubalcaba dijo este viernes al dejar sus cargos en el Gobierno, este sábado ha comenzado su "otra vida....política".