Enlaces accesibilidad

Zapatero sobre Rubalcaba: "Es capaz de ganar en diez meses unas elecciones, es un esprínter"

  • El Comité Federal dará su aval a la candidatura de Rubalcaba
  • El presidente elogia a su número dos: "Genera confianza y credibilidad"
  • "Es respetado por los adversarios y temido por los terroristas", añade
  • Rubalcaba cerrará el Comite con una comparecencia en abierto

Por
Zapatero sobre Rubalcaba: "Es un 'sprinter', capaz de ganar en 10 meses"

Apoyo unánime a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2012. Ese es el ambiente que se vive en el Comité Federal del PSOE de este sábado, donde el secretario general socialista ha calificado al vicepresidente del Gobierno como "un esprínter, capaz de ganar unas elecciones en diez meses" en el arranque del proceso de primarias

"Alfredo genera confianza y credibilidad y es la persona que quieren los compañeros y nuestros votantes", ha añadido el líder socialista quien ha elogiado a su 'número dos', a quien ve "respetado por los adversarios y temido por los terroristas".

Comparecencia íntegra de Zapatero

Rubalcaba, que a juicio de Zapatero "tiene todas las cualidades para la responsabilidad", sabe que cuenta ya con el aval de las federaciones socialista andaluza, catalana, castellano leonesa, madrileña, asturiana y extremeña, cuyos líderes ya han comparecido ante los medios para agradecer también el "gesto de generosidad" del Carme Chacón de renunciar a las parimarias.

Hasta 35 turnos de palabra han sido pedidos en el Comité Federal del PSOE que, según ha anunciado el secretario general del PSM, dará su aval a la candidatura de Rubalcaba, que no tendrá que recoger firmas de los militantes ni aspirar al aval de la Ejecutiva federal, las tres posibles vías de concurrir a unas primarias socialistas.

Algo más comedido se ha mostrado en este punto el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha asegurado, en un corrillo con la prensa, que "es muy probable" que el Comité le dé su aval, dado que se le va a proponer "oficialmente".

Está previsto que sea el vicepresidente del Gobierno el que cierre el Comité en una comparecencia en directo.

Fuentes socialistas filtran que en la reunión se está hablando de la viabilidad de que Rubalcaba compagine su reponsabilidad de Gobierno con la campaña y que, de momento, no hay consenso.

Primarias... ¿con un solo candidato?

"Los ciudadanos y los compañeros nos piden unidad a la hora de elegir al candidato y se la vamos a dar", ha aseverado Zapatero, en su intervención de arranque, donde también ha afirmado que se exige al PSOE que cierre "cuanto antes este capítulo" para centarse en la economia y el empleo.

El secretario general ha recordado también que, aunque Rubalcaba es el candidato de consenso, se respetarán los procedimientos y estatutos para la elección de su sucesor.

El secretario general del PSC, José Montilla, que ha sufrido un 'lapsus' y ha llegado a referirse a Chacón como 'candidata', ha advertido de que lo más "probable" es que no haya ningún candidato más que Rubalcaba en estas primarias, en vista de la unión en torno a la candidatura del vicepresidente, pero todas las opciones están abiertas.

Ensalzan la "generosidad, valía y actitud de Chacón"

En su discurso, Zapatero también ha hecho mención a la "generosidad, valía y actitud" de Carme Chacón, muy seria durante el Comité y que esta semana anunció que no se presentaría a las primarias y que "daba un paso atrás para el partido diese un paso adelante".

Estas palabras hacia Chacón, sentada al lado de Rubalcaba en el Comité Federal, también han provocado los aplausos de los miembros del Comité, que han sido unánimes a la hora de negar el 'dedazo' en la designación de Rubalcaba como candidato.

La ministra de Defensa, que no interviene en el Comité, ha entrado a la sede de Ferraz con gesto serio, que ha mantenido durante la toma de imágenes por parte de la prensa gráfica. No ha hecho ninguna declaración a pesar de la insistencia de los centenares de periodistas que le han pedido una valoración de la candidatura de consenso de Rubalcaba.

Poco después, Montilla comparecía ante los medios para incidir en que la renuncia de Chacón fue "voluntaria y no forzada" y que las relaciones entre el PSC -la ministra de Defensa es miembro de esta federación socialista- y el PSOE están ahora igual que hace "una semana, un mes o un año".

Se ha mostrado también crítico con "algunas cosas" que "ha visto" esta semana. "No me han gustado la petición de Congreso federal porque eso puede dar una imagen de debilidad en el partido que no favorece a nadie".

El "doctor del PSOE en primarias", tal y como se ha autodenominado el líder del PSM, Tomás Gómez, ha apuntado que "si uno quiere, se presenta". "A mi me llamó hasta el secretario general del partido para que no me presentara, y medio partido, pero yo lo hice"; ha asegurado en corrillos con periodistas en la sede de Ferraz.

¿Compatabilizará Interior con la campaña?

Sobre la posibilidad de que Rubalcaba pueda dejar la cartera de Interior para comenzar la campaña, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que no hay una fórmula exacta y que tendrá que verse si puede compatibilizar o no sus responsabilidades. Vara ha señalado, además, que el Congreso se celebrará en el verano de 2012

Montilla valora la "generosidad" de Chacón

A juicio de Tomás Gómez, sólo Zapatero y el propio Rubalcaba saben si es factible compatibilizar estas tareas, en una campaña que busca resultados milagrosos, a tenor de las encuestas, que sitúan al PP muy por delante, con 10 puntos de ventaja en abril.

En corrillo con periodistas, Gómez se 'moja' y ve la vicepresidencia del Gobierno la "mejor plataforma" para hacer campaña hacia las generales.

José Antonio Griñán, líder del PSOE andaluz, ha descartado que para hacer campaña sea necesario que Rubalcaba deje sus responsabilidades.

Vara cree que Rubalcaba debería dejar responsabilidades de gobierno 5 o 6 meses antes de las elecciones

Zapatero hace autocrítica

Zapatero ha comenzado su intervención haciendo un análisis del resultado de las elecciones municipales y autonómicas y pidiendo al partido que mire hacia adelante: "El PSOE sabe renovarse, también en esta situación".

"Podemos perder votos y poder pero no nuestras convicciones". "Nos hubiera gustado ganar pero somos un partido que sabe perder", ha dicho el presidente, que ha hecho autocrítica: "La grave derrota es mi responsabilidad porque deriva de la respuesta ante la crisis".

Y ha añadido: "Hagamos la autocrítica necesaria, pero solo la necesaria". "Digo que entendemos a los que nos han votado, a ver si de tanto entender a los que no nos votado, dejan de entendernos ellos a nosotros", ha puntualizado.

"No ha sido una derrota dulce", ha añadido, para dejar claro su "determinación por completar la tarea de la recuperación económica y finalizar la legislatura".

Ha señalado que quiere concluir su mandato "únicamente por el interés general del país. Su principal reto, ha dicho, es dar respuesta al desempleo y a la crisis económica.

Quiero finalizar la legislatura únicamente por el interés general del país

La expectación ha sido máxima desde primera hora de la mañana en la sede central del PSOE, a la que han ido llegando los principales líderes socialistas autonómicos, miembros del Gobierno y de la Ejecutiva que han coincidido en que, aunque se abrirá un proceso de primarias, Rubalcaba es el "mejor" y el "más fuerte".