Enlaces accesibilidad

Las dudas sobre Portugal disparan las primas de riesgo de los países periféricos europeos

  • Las primas de Grecia, Irlanda y Portugal, superan los 1.000 puntos básicos
  • Los intereses de bonos lisboetas a 10 años superan el 13% por primera vez
  • La prima de riesgo española sube hasta el entorno de los 270 puntos básicos
  • El Ibex-35 cierra con una caída del 1,22% mientras Lisboa y Milán se desploman

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por

La decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de Portugal a la categoría de 'bono basura', así como las dificultades del Tesoro portugués para captar financiación, han hecho mella en los mercados este miércoles, con las bolsas europeas a la baja, especialmente las de Lisboa (3,03%); Milán (2,44%) y Madrid (1,22%), y con una fuerte subida de la prima de riesgo de España, Irlanda, Portugal, Italia y Grecia.

En el mercado secundario de deuda pública, la prima de riesgo  ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a  sus homólogos alemanes ha superado los 270 puntos básicos durante la jornada, aunque ha terminado ligeramente por debajo. El motivo, además del recorte de Moody's, la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo este jueves.

La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el entorno del 5,613%, mientras que la del bono alemán -el de referencia en Europa- lo  hacía en el del 2,944%. La influencia de estos diferenciales se apreciará este jueves, ya que el Tesoro Público español espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones  de euros en bonos a 14 y 15 años, lo que mostrará si España tiene o no dificultades para financiarse.

La prima de riesgo lusa rebasa los mil puntos

En cualquier caso, el mayor castigo lo ha sufrido Portugal. Sus bonos a diez años han vuelto a batir un nuevo récord al cotizar al 13,06% de interés, lo que disparó el diferencial entre el bono luso y el alemán hasta superar la barrera de los mil puntos por primera vez en su historia. 

El incremento de la penalización de los títulos portugueses se ha desbocado hasta extremos nunca vistos desde que se intensificara la presión de los mercados sobre el país luso, hace más de nueve meses, con un aumento de los intereses en las obligaciones a 10 años de más de dos puntos porcentuales en poco más de 24 horas.

En el caso de plazos de vencimiento más breves, la deuda lusa a cinco  años ofrecía una rentabilidad del 16,03%, mientras que los bonos a dos años ofrecían un rendimiento del 16,74%, casi dos puntos porcentuales por encima del hasta ahora máximo histórico, alcanzado en ambos casos el 27 de junio.

Presión a la deuda soberana de los países periféricos

El diferencial de los bonos griegos ha alcanzado los 1.401 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,756%, mientras el diferencial de los bonos irlandeses ha escalado hasta los 1.002 puntos  básicos, con un interés del 12,838%.

En esta línea, la prima de riesgo de Italia se ha disparado al pasar  desde los 205 puntos básicos hasta los 225 enteros, con un interés  del 5,111%. Todos estos datos han influido en los resultados de sus respectivos parqués.

Caída de las Bolsas europeas

Los mercados bursátiles, que abrieron en rojo, han cerrado en el mismo color. Las caídas han sido más importantes en las Bolsas de Lisboa, Milán y Madrid. El Ibex-35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,22% hasta los 10.204,50, cota que ha logrado mantener en los últimos momentos. Entre los valores que más han perdido, los bancos.

El parqué de Milán también se ha visto afectado por la comunicación de Moody's y la subida de la prima de riesgo del país y ha cerrado cediendo un 2,44%. En la misma línea, Atenas, con un descenso del 2,67%.  La bolsa de Lisboa ha liderado los números rojos tras bajar un 3,03%.

El resto de las grandes plazas también han registrado caídas, aunque mucho más moderadas: París, un 0,44%; Londres, un 0,35%;  y Fráncfort un 0,11%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al  dólar y al término de la sesión el cambio  entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4326 unidades.