El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25% y avanza una subida en julio

  • "Haremos todo lo necesario para evitar que aumente la inflación", dice Trichet
  • El presidente del BCE: "Quizá en la próxima reunión se dé un aumento de tipos"
  • El organismo aumenta sus previsiones de crecimiento e inflación para 2011
  • El Banco de Inglaterra también ha decidido dejar su tasa en el 0,5%
Ampliar fotoJean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo

El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet. (Archivo)AFP PHOTO / OLIVER BERG

RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 1,25%. Tal y como se esperaba, el consejo de gobierno de la institución ha anunciado que el precio del dinero se mantiene en la zona euro un mes más.

En rueda de prensa, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha utilizado el término "fuerte vigilancia" para anunciar una nueva subida, posiblemente de 25 puntos básicos (0,25%), que se aprobará en julio.

De confirmarse, sería la segunda subida de tipos en la zona euro, tras la de abril. Entonces el BCE elevó el precio del dinero desde el 1% al 1,25%.

Haremos todo lo necesario para evitar que aumente la inflación

"La información que tenemos confirma una presión ascendente en la inflación en su conjunto, sobre todo en la energía", ha dicho Trichet, que ha advertido del riesgo de que se descontrole la inflación.

"Haremos todo lo necesario para evitar que aumente la inflación", ha subrayado Trichet, que ha emplazado a los Gobiernos a "mantener las tasas de inflación por debajo, pero cerca, del 2% en el medio plazo".

Preguntado explicitamente por si habrá una subida de tipos en julio, Trichet ha manifestado: "Quizá en la próxima reunión se dé un aumento de tipos". "Pero lo que hagamos en el futuro lo decidiremos en el futuro, no lo vamos a decidir ahora", ha señalado.

La inflación preocupa al BCE

Los últimos datos de inflación han sido uno de los puntos que han marcado la reunión del BCE, ya que la tasa interanual de la zona euro se ha situado en el mes de mayo en el 2,7%, una décima menos que en abril, lo que preocupa a la entidad bancaria.

En esta reunión de junio, el BCE ha revisado al alza la previsión de inflación realizada en marzo en la zona euro para este año: cree que no será del 2,3% sino del 2,6%.

La inflación subirá por el aumento de los precios de la energía

"Los precios seguirán al alza por el incremento de los precios de la energía", ha dicho Trichet en rueda de prensa, que también ha apuntado al "riesgo de que aumente la fiscalidad por encima de lo que se puede asumir" para justificar su preocupación.

Aún así, el consejo de gobierno de la institución prevé que precio del petróleo vaya a caer a corto o medio plazo.

Crecimiento en la eurozona y Grecia

Además, el BCE ha revisado al alza la tasa de crecimiento para la eurozona respecto a las previsiones hechas en marzo para este año 2011 - entre el 1,5% y el 2,3%-, pero no para 2012. Para ese año, su estimación es que el incremento del PIB no superará el 2,8%, en línea con las previsiones internacionales.

Sobre la crisis de deuda en Grecia, Trichet ha recordado en varias ocasiones, y de una forma tajante, la postura del BCE: "No estamos a favor de la reestructuración".

Descartamos cualquier reestructuración de deuda que obligue al capital privado

En cualquier caso, el presidente del organismo ha subrayado que, de darse, excluyen "todos los conceptos que no sean puramente voluntarios, que tenga cualquier elemento de obligatoriedad" para el capital privado y ha optado por las privatizaciones para adquirir capital.

"El capital privado también se moviliza en una privatización: por eso alentamos a Grecia a que se embarquen en el proceso de privatizaciones porque es una buena manera de movilizar ese capital", ha apuntado Trichet.

Liquidez para los bancos

El BCE también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,5%. Y seguirá prestando a los bancos comerciales de la zona toda la liquidez que necesiten, por lo menos hasta finales del tercer trimestre del año.

Tendremos abierta la liquidez el tiempo que sea necesario

La entidad monetaria europea mantendrá en sus operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, el procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta el 11 de octubre.

El BCE también prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación mensuales especiales y en las próximas operaciones con tres meses de vencimiento, que tendrán lugar el 27 de julio, el 31 de agosto y el 28 de septiembre.

El Banco de Inglaterra también mantiene los tipos

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (225.000 millones de euros).

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado el 5 de noviembre de 2009 en 25.000 millones de libras (28.100 millones de euros), hasta su importe actual.

El Banco Central de Polonia (Narodovy Bank Polski) subió el pasado miércoles su tasa rectora, por cuarta vez en lo que va de año, en 25 puntos básicos, hasta el 4,5% debido al incremento de la inflación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011