Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán juzga el fondo de rescate y la ayuda a Grecia

  • Las denuncias son de un diputado conservador y cinco profesores universitarios
  • Shäubel defiende que no se ha decidido nada sin el Bundestag

Por
El Constitucional alemán juzga el fondo de rescate y la ayuda a Grecia

El Tribunal Constitucional alemán aborda las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra los acuerdos de la UE para el fondo de rescate y el programa de ayudas financieras para Grecia.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido en Karlsruhe la postura del Gobierno alemán ante los jueces del máximo tribunal, que previsiblemente no dictarán sentencia hasta el próximo otoño.

"En Alemania no se toma decisión alguna sobre medidas para la estabilización de la eurozona sin la aprobación del Parlamento", ha afirmado Schäuble. 

El jefe del Tesoro alemán destaca que "esto es válido tanto para la prolongación de los créditos del 'KfW' (siglas en alemán del Instituto Crediticio para la Reconstrucción) para Grecia como para la decisión parlamentaria sobre la ley para el mecanismo de estabilidad" del euro.

"Una moneda común no funciona sin la solidaridad de sus socios", que según Schäuble "debe estar ligada a reglas claras y no limitarse a un simple compromiso de asistencia, sino estar igualmente dirigida a eliminar el origen de los problemas". 

El ministro ha agregado que "eliminar las causas significa que los países con elevadas deudas y déficit deben consolidar sus presupuestos y suprimir los obstáculos estructurales para su crecimiento. Para que las reformas tengan efectos esos países necesitan tiempo.  Tiempo que los mercados financieros no conceden y que los estados de Europa les proporcionan con ayuda financiera bajo estrictas condiciones".

Los demandantes consideran que el plan para el fondo de rescate y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.

Violación de los tratados

Según la jurisprudencia del Alto tribunal germano, la legitimación de la UE depende del Bundestag, el Parlamento alemán, que aprueba los tratados de la Unión y en el caso de que Bruselas rebase las competencias fijadas en esos tratados su actuación deja de ser legítima.

Los demandantes son el diputado conservador de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera Peter Gauweiler y un grupo de profesores en torno al catedrático de Derecho Constitucional Karl-Albrecht Schachtschneider.

Este último asegura, con motivo del comienzo del proceso, que "la violación de los tratados europeos por las medidas de rescate es evidente".

Un caso complicado

Los observadores políticos consideran que los jueces del máximo tribunal germano se enfrentan a un caso complicado. En el hipotético caso de que declararan anticonstitucional el fondo y el rescate de Grecia sería imposible recuperar los pagos ya realizados, entre otras cosas porque el dinero ya no existe.

Asimismo comentan que, aunque podrían llegar a prohibir futuros pagos, esto resulta sumamente improbable, ya que Alemania tendría que cumplir pese a todo con los compromisos adquiridos y la reacción de los mercados sería impredecible, aunque seguramente muy negativa.

Se espera que el tribunal, en el caso de que parta de una violación de la ley fundamental, ponga a lo sumo condiciones para el futuro, exigiendo una mayor vinculación del Bundestag a la toma de decisiones.