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Las ventas de coches bajan un 31,4% en junio y un 26,8% en lo que va de año

  • En España se han matriculado 83.385 turismos en junio
  • El primer semestre cierra con 442.217 coches vendidos

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Baja la venta de coches
Coches en una cadena de montaje. EFE EFE/Dirk Waem.

Los turismos y todoterrenos matriculados en junio alcanzaron las 83.385 unidades, un 31,4% menos que los 121.484 del mismo mes de 2010, entonces los compradores se animaron a cambiar de coche, antes de la entrada en vigor de la subida del IVA.

El primer semestre del año, por tanto, cierra con 442.217 matriculaciones, que suponen, en comparación con las 604.162 de enero-junio del año pasado, un retroceso del 26,8%, según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

De esta forma, el mercado automovilístico registra el volumen más bajo desde 1993, con apenas 820.000 unidades matriculadas en los
últimos doce meses, en el segmento que representa las tres cuartas partes de las ventas de automóviles.

Además, en el primer semestre de este año las ventas de automóviles se han reducido a la mitad si se comparan con 2007, el último ejercicio previo a la crisis económica. En el canal de particulares, la caída es aún más pronunciada y llega al 60%, lo que supone que se han dejado de vender a este tipo de clientes 1,4 millones de turismos.

En junio cayeron un 9,9% las ventas a empresas que, no obstante, suben un 5,1% en lo que va de año con 138.948 unidades. Por su parte las compras de empresas de alquiler descienden un 6,8% en junio, pero también crecen en el primer semestre con 111.698 unidades, un 6,9% más.

Crecen las ventas de coches de lujo

Solo los coches de lujo se salvan de la crisis y sus ventas crecen un 79,3% en junio y un 121,5% en los seis primeros meses. También aumentan en la  primera mitad del año las entregas de coches de ejecutivo, un 7,5%, de todoterrenos pequeños, un 45,2%, y de todoterrenos de lujo, un 6%.

El diésel cierra el semestre dominando el mercado, con una cuota de penetración del 70,1%, frente al 28,7% de la gasolina y el 1,3% para los vehículos híbridos y eléctricos. En junio los registros son similares, con un 69,3% para el diésel, un 29,8% para el gasóleo y un 1% para la gasolina.

Anfac y Ganvam denuncian que la debilidad del mercado ha provocado un "envejecimiento prematuro" del parque automovilístico español, cuya edad media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete años de media de la Unión Europea.

Las dos organizaciones recuerdan que esta situación tiene efectos directos en la seguridad vial, pues la posibilidad de tener un accidente en un coche de más de diez años se duplica con respecto a uno nuevo y se triplica en los automóviles de más de catorce años. El 60% de los vehículos involucrados en accidentes tiene cinco años o más. La DGT ha llamado a la precaución de los conductores en la operación salida del verano que comienza esta tarde con 4,1 millones de desplazamientos.

El director general de Anfac, Luis Valero, recuerda que las consecuencias de un accidente de tráfico se minimizan en el caso de los vehículos nuevos, gracias a los elementos de seguridad que incorporan.

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