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Las ventas de coches bajan un 23% en mayo y acumulan once meses de caídas

  • Se han producido 78.870 matriculaciones frente a las 102.874 del 2010
  • La venta de coches particulares es el sector más perjudicado
  • La venta y alquiler de coches a empresas supone el 56% del mercado

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Las matriculaciones de turismos en mayo han caído un 23,3%  con respecto al mismo mes del año pasado. Si bien, hay que tener en  cuenta que en 2010 ante el fin del plan 2000E aumentaron las ventas antes  de que el IVA subiera dos puntos porcentuales en julio.

Con este dato ya son once los meses consecutivos de retrocesos en las matriculaciones de turismos. En lo que va de año, las ventas de automóviles se han reducido un 25,7%. Se han realizado 358.830 matriculaciones con respecto a las 482.700 realizadas en el mismo período del año pasado.

Todo ello pese a que, según las patronales de fabricantes y vendedores de vehículos, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% menor que hace cinco  años.

Cae la venta de coches particulares

La venta de coches particulares, el sector habitual de mayor rentabilidad, mantiene el desplome de los últimos meses, con un descenso del 47,7%. Hace un año, los ciudadanos de a pie, matriculaban siete de cada 10 turismos. Ahora solo lo hacen cinco de cada diez.

Por el contrario, las flotas de empresa aumentan sus ventas con un 9,4% de matriculaciones en lo que va de año y las empresas de alquiler mejoran las cifras del año pasado con una subida del 10,8%. Este mercado ya supone el 56% del volumen de ventas.

"Aunque el mercado continúa en cifras negativas, hay algún dato positivo, como es la marcha del canal de empresas y los numerosos pedidos que se han realizado durante los 11 días que ha durado el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que también se han entregado muchos presupuestos que esperemos se materialicen en operaciones en los próximos meses" apunta el director general de fabricantes de coches (Anfac), Luis Valero.

Para el presidente de los vendedores de coches (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, el desplome de las ventas y el "boom" de los coches mileuristas nos ha situado a niveles de hace quince años, muy alejado de los países más avanzados de Europa, lo que "podría tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente si no se actúa a tiempo".