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Las ventas de coches suben un 44,6% en mayo, pero los pedidos caen un 20%

  • En los cinco primeros meses del año las ventas suben un 43,5%
  • Los fabricantes insisten en pedir la prórroga del plan 2000E

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Coches de la Ford
Coches en la fábrica de Ford en Almussafes.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 102.873 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 44,6% respecto al mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de  fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Pese al crecimiento registrado en mayo, las dos patronales  advirtieron de que se ha constatado un descenso en la afluencia a los concesionarios, con una reducción del 20% en el número de pedidos respecto al mes anterior, lo que anticipa nuevas bajadas del mercado, previsiblemente a partir de julio.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 482.677 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por tipos de demanda, las compras por parte de particulares crecieron un 41,8% en mayo y en los cinco primeros meses, mientras que las ventas a empresas no alquiladoras aumentaron un 33,4% en mayo y un 32,3% en lo que va de año.

El mercado alquilador sigue registrando un fuerte crecimiento, como consecuencia de la renovación de flotas acometida  por las empresas del sector, con un incremento del 68,9% en mayo y del 91,9% en los cinco primeros meses.

Continuidad del plan 2000E

Anfac y Ganvam subrayaron que el Plan 2000E, que está dando los últimos coletazos, impulsó las matriculaciones en mayo, lo que permitió al mercado encadenar su noveno mes consecutivo de crecimiento. En este sentido, insisten en la necesidad de dar continuidad a las ayudas a la compra.

Según ambas organizaciones, una eventual prórroga, además de ayudar a mantener el mercado y a aumentar la recaudación fiscal, generaría ahorro en prestaciones por desempleo. Asimismo, avisan de que, en caso contrario, será difícil mantener el volumen de empleo en el sector, especialmente en la distribución. 

Añaden que una ampliación del Plan "paliaría" el descenso de las matriculaciones registrado en los últimos dos años por el mercado, "que no recuperará unos niveles más normales mientras la economía española registre tasas positivas de crecimiento y se reduzca la elevada tasa de desempleo actual".