Enlaces accesibilidad

Cientos de marroquíes se manifiestan a favor o en contra del referéndum constitucional

  • Los promonárquicos piden que se vote 'sí' este viernes
  • El Movimiento 20 de Febrero cree que la reforma es insuficiente

Por

Los cambios clave

- La figura del rey dejará de ser 'sagrada' y pasará a ser 'inviolable'.

- El monarca mantendrá su estatus de "Comandante de los Creyentes", es decir, seguirá siendo la máxima autoridad religiosa de la comunidad musulmana marroquí.

- El primer ministro, que saldrá del partido más votado, gana poder y se convierte en "presidente del Gobierno" y así pasará a ser designado.

- El rey ya no tiene autoridad para disolver unilateralmente el Parlamento, sino que tendrá que consultar al Tribunal Constitucional.

- La

comunidad marroquí residente en el extranjero tendrá derecho a voto y a presentarse a las elecciones.

Según todos los pronósticos, el pueblo marroquí ratificará este viernes en las urnas la primera Constitución del reinado de Mohamed VI. Las votaciones comenzarán a las 8.00 y finalizarán a las 19.00 hora local (20.00 hora peninsular).

Más de 13 millones de electores dispondrán de un total de 40.000 colegios electorales en todo el país. Las autoridades marroquíes habilitarán otros 520 colegios electorales en el extranjero para que sus emigrantes puedan pronunciarse. Sin embargo en Ceuta y Melilla,no habrá ningún colegio.

Se prevé un importante descenso en el tránsito de personas que cada día cruzan la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. La cifra de 20.000 persona y 2500 vehículos que diariamente pasan esta aduana bajará sensiblemente.

A pocas horas de que finalice la campaña del referéndum, las divergencias siguen latentes entre el Movimiento 20 de Febrero, que llama al boicot de la consulta y los que se muestran a favor del sistema político actual y de la carta magna.

Cientos de marroquíes han salido a las calles de Rabat este jueves para manifestarse sobre el referéndum constitucional, en unas protestas en las que han estado presentes las fuerzas de seguridad para impedir enfrentamientos entre los que están a favor y en contra de la nueva Carta Magna.

Desde que el pasado 17 de junio, el rey Mohamed VI anunció la fecha de la consulta popular, se han repetido en Marruecos los mismos escenarios de protesta, y han participado en el mismo lugar y a la misma hora grupos que apoyan y rechazan el proyecto de ley fundamental.

En la manifestación de este jueves en la capital marroquí, los llamados "promonárquicos" han llegado en coches y autobuses a la popular plaza de Bab el Had, situada en el centro de la ciudad.

Ataviados con camisetas rojas y en las que se podía leer en letra verde (ambos colores de la bandera marroquí), "sí, a la Constitución", este grupo de manifestantes vitoreó consignas como los "jóvenes quieren derrotar a los traidores", en referencia al Movimiento 20 de Febrero.

"Fuera los enemigos, nosotros somos los dueños de Marruecos", gritaron a través de los altavoces, al mismo tiempo en que acusaban a los marroquíes pro reformas de "homosexuales, judíos y laicos".

Las encuestas dan un apoyo mayoritario al 'si'

Mientras, la policía, que semanas atrás reprimió con violencia las protestas pacíficas del Movimiento 20 de Febrero, se ha esforzado por mantener a ambos bandos alejados.

Durante estos diez días de campaña, la mayoría de las formaciones políticas han organizado mítines en diferentes ciudades del país para movilizar a los marroquíes y aconsejarles que voten 'sí' a la nueva ley fundamental.

Mientras, las radios y las televisiones públicas y privadas han difundido 1392 programas sobre el referéndum constitucional, entre telediarios y programas especiales, indicó la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA).

Frente a los "promonárquicos", los jóvenes del citado movimiento han repetido por última vez antes del referéndum los lemas protagonistas de sus anteriores manifestaciones, como "ya habéis deformado al país" o "El pueblo quiere derrotar la corrupción".

El Movimiento 20 de Febrero ha convocado protestas en todo el país y han comenzado a diferentes horas dependiendo de las decisiones tomadas por los comités que lo representan en distintas ciudades.

En un vídeo colgado en YouTube el Movimiento llama al boicot al reférendum y expresa su rechazo no solo al  contenido de la Constitución, sino también a la forma de elaborarla, aunque no influirá en los resultados ni en la participación porque ésta se  contabiliza a partir del número de electores registrados.

Este viernes las votaciones comenzarán a las 8.00 y finalizarán a las 19.00 hora local (20 hora peninsular española),

En una encuesta que el diario electrónico Lakome elaboró y en la que participaron 40.000 personas, un 47,2% aseguró que votará "sí" a la nueva Constitución,  mientras que un 43,8 por ciento boicotearla, un 5,9% se mostró en contra y un 3,1% indiferente.

El boicot del Movimiento 20 de Febrero expresa un rechazo no solo al contenido de la Constitución, sino también a la forma de elaborarla, y no influirá en los resultados ni en la participación porque ésta se contabiliza a partir del número de electores registrados.