Enlaces accesibilidad

Decenas de heridos en Marruecos en la primera manifestación tras el anuncio de las reformas

  • Los manifestantes en Casablanca exigían una nueva constitución
  • Según algunas fuentes, varias personas han sido detenidas

Por
La policía dispersa a los manifestantes en Casablanca.
La policía dispersa a los manifestantes en Casablanca.

Decenas de personas han resultados heridas, algunas de ellas de gravedad, y un número indeterminado de personas detenidas tras una intervención policial en la ciudad marroquí de Casablanca durante la primera manifestación que se produce desde que el rey Mohamed VI anunciara el pasado miércoles su plan de reformas.

Según informan testigos presenciales citados por AFP, la policía ha cargado utilizando porras contra un grupo de manifestantes que intentaban celebrar una protesta en una céntrica plaza de la ciudad para exigir mayores reformas. Según fuentes oficiales, la policía ha intervenido nada más iniciarse la manifestación porque no estaba autorizada.

"Decenas de manifestantes han acabado con las costillas rotas, fracturas en las extremidades o conmociones cerebrales" como resultado de los golpes, ha dicho Ahmed Mediani, un manifestante que fue detenido brevemente, citado por Reuters.

Segunda intervención policial

Horas después de este primer incidente, decenas de manifestantes, en su mayoría  militantes de la organización islamista ilegalizada Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad),  se han refugiado ante la sede del Partido Socialista Unificado (PSU), donde la policía ha vuelto a intervenir, según Efe.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia MAP, al menos siete manifestantes y un agente de las fuerzas de seguridad han resultado heridos levemente en los choques, mientras que un número indeterminado de los cerca de 200 manifestantes fueron detenidos y posteriormente liberados. Sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado que la primera intervención policial también había causado heridos y detenidos y ha denunciado lo que considera un “ataque feroz contra manifestantes pacíficos”.

Entre ellos, según informa el diario El País, ha resultado herido Mohamed Sassi, el fundador d PSU, que ha sido golpeado durante la segunda intervención policial ante la sede de su partido.

Rechazo a las reformas anunciadas

Estas manifestaciones son las primeras de este tipo en el país después de que el miércoles el rey Mohamed VI anunciase una reforma constitucional global, que implica mayores poderes para el primer ministro, el reconocimiento de la Justicia como poder independiente y nuevas competencias para el Parlamento.

Sin embargo, para los manifestantes estas reformas no son suficientes y han reclamado la elaboración de una nueva Carta Magna y la disolución del Parlamento.