Enlaces accesibilidad

El rey Mohamed VI dice estar comprometido con "reformas estructurales"

Por

El rey Mohamed VI de Marruecos ha aseguradoque está "comprometido con la realización de reformas estructurales", en un discurso con motivo del nombramiento del primer Consejo Económico y Social del país, según ha informado la agencia oficial MAP.

El monarca, que no se ha referido de forma expresa a las protestas que este domingo reclamaron una "constitución democrática" en Marruecos, ha citado la creación de este órgano como un ejemplo de la "dinámica reformadora" de Marruecos, y ha mostrado su voluntad de "llevar adelante la materialización del modelo marroquí, del que reafirmamos su carácter irreversible".

Este domingo cinco personas murieron calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en este país, según ha informado el ministro del Interior, Taib Cherkaui.

Antidisturbios impiden una manifestación pro democracia en Rabat

Agentes antidisturbios de las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido este lunes por la fuerza la celebración de una concentración en favor de una "constitución democrática" en Rabat, según la agencia Efe.

Alrededor de una treintena de jóvenes del llamado Movimiento 20 de Febrero se habían reunido en la plaza Bab el Had de la capital marroquí, cuando decenas de miembros de la Policía y las Fuerzas Auxiliares cargaron con porras para dispersar la protesta.

Los jóvenes de este grupo creado en la red social Facebook habían convocado el acto para las 18.30 hora local y GMT de este lunes como una continuación de las protestas de este domingo,

Después de que las fuerzas antidisturbios rodeasen al pequeño grupo de manifestantes, estos comenzaron a gritar eslóganes como "estamos oprimidos en nuestro propio país" o "queremos libertad", y cuando comenzaron a aplaudir el grupo de policías intervino para dispersar la reunión.

Al menos una persona tuvo que ser trasladada en una ambulancia que se encontraba en el lugar.