Nueva huelga en Grecia mientras el PIB se desploma en el primer trimestre

  • Protestan por los recortes y las privatizaciones del rescate
  • El PIB griego ha caído un 5,5% en el primer trimestre
Ampliar fotoUn empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas

Un empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas.REUTERS/Yannis Behrakis

RTVE.es / AGENCIAS 

Los empleados de las empresas estatales, de los puertos y los bancos griegos han iniciado una huelga de 24 horas y los funcionarios públicos y de los hospitales públicos trabajarán sólo cuatro horas en Atenas y Salónica, en protesta contra el nuevo programa de recortes.

Bajo el lema "Rebelarse contra el chantaje de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tiene 1,5 millones de afiliados, ha convocado a los trabajadores de las empresas que están en lista de privatización hasta 2015 a ausentarse de sus puestos laborales.

Así, el servicio ferroviario no funciona durante todo el día, al igual que el tren de cercanías que conecta la capital helena con el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales públicos han funcionado normalmente hasta las 9.00 hora española, pero ya únicamente atienden casos de emergencia, por lo que se han cancelado otras citas y operaciones. También los empleados de los bancos han sido convocados a unirse a la huelga.

Manifestaciones

Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Públicos (Adedy), que representa a 800.000 trabajadores, ha celebrado una manifestación de protesta en las ciudades de Atenas y Salónica, bajo la divisa de "No vendemos nada".

No vendemos nada

El transporte público de la capital ha quedado paralizado en las primeras horas del día y retomó el servicio sólo para facilitar el acceso de los manifestantes a la protesta.

A su vez, los trabajadores en las secciones de carga y descarga en todos los puertos del país han declarado una huelga de 24 horas contra el programa del Gobierno de venderlos al sector privado.

Retrocede el PIB

A la agitación social se unen las malas noticias económicas. La economía griega se contrajo un 5,5% interanual en el primer trimestre, según la Agencia de Estadísticas (ELSTAT) en Atenas. En una primera evaluación, este organismo había situado esa contracción en un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo período el consumo se desplomó un 6,9% respecto al primer trimestre de 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 6,5% y la prestación de servicios bajó un 8,3%.

Por otra parte, el índice de inflación en mayo se situó en el 3,3%, en relación con mayo de 2010, debido al aumento de los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y del tabaco, vestimenta y calzado, calefacción, alquileres y transportes, entre otros.

Huelga general

Con este panorama, los sindicatos mayoritarios ultiman los preparativos para la próxima gran huelga general de 24 horas, el 15 de junio, la tercera del año y la número 15 desde que Grecia inició un programa de severa austeridad para equilibrar su presupuesto deficitario, que le ha obligado a recurrir a una gran paquete de rescate en forma de préstamos del grupo del euro y del FMI.

Pero tras un año de dolorosos esfuerzos, Grecia se ve obligada a implementar nuevas medidas de recortes de gastos estatales, aumentos de impuestos, cierre de organismos públicos, privatizaciones y alquiler de los bienes inmobiliarios del Estado para alcanzar la meta de reducir su déficit a menos del 3% en 2014.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011