Trabajadores griegos ocupan el Ministerio de Finanzas en protesta contra las privatizaciones

  • "Hora de organizarse y luchar para cambiar la situación", dice PAME
  • El sindicato ha convocado una manifestación esta tarde en Atenas
Ampliar fotoPancarta desplegada por los trabajadores del PAME en el Ministro de Finanzas de Atenas

Pancarta desplegada por los trabajadores del PAME en el Ministro de Finanzas de Atenas.REUTERS/Yannis Behrakis

RTVE.es / AGENCIAS 

Decenas de trabajadores han irrumpido en el Ministerio de Finanzas griego, en la plaza central de Atenas, en contra de los planes del Gobierno de cerrar y privatizar empresas estatales para reducir su enorme déficit.

Un centenar de miembros del Frente de Trabajadores PAME, afiliados al partido Comunista KKE, han bloqueado un par de horas la entrada al Ministerio.

Tras entrar y ocupar el Ministerio de Finanzas, una decena de ellos desplegaron un inmenso panel en la terraza del edificio, en protesta por la decisión del Gobierno de cerrar y privatizar empresas estatales para poder solventar sus obligaciones de deuda. "Hora de organizarse y de luchar para una alteración de la situación", se leía en la pancarta.

Hora de organizarse y luchar para cambiar la situación

El PAME también ha convocado a una manifestación para esta tarde (a las seis, hora española) en el centro de Atenas, en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno está negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras, los trabajadores de una de las líneas del Metro de Atenas se encuentran en huelga de 24 horas en protesta contra el traslado de sus colegas a otros servicios públicos dentro del programa de fusión del sistema de transporte público de la capital. Los sindicatos mayoritarios han convocado para mañana, sábado, una manifestación en Atenas contra las nuevos recortes.

Bancos menos solventes

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de ocho de los principales bancos griegos como consecuencia del recorte del rating soberano de Grecia hasta Caa1 desde B1. Asimismo, todas las entidades cuentan con perspectiva negativa en línea con la del país.

Los bancos afectados por la decisión de Moody's son el Banco Nacional de Grecia (NBG), EFG Eurobank, Alpha Bank, Pireaeus Bank  (cuyas notas pasan de Ba3 a B3), ATEbank, Attica Bank SA (de B1 a B3), Emporiki Bank y General Bank (de Baa3 a B1).

La calificadora de riesgos justificó su decisión por "la elevada probabilidad de una reestructuración de la deuda soberana, como refleja la rebaja de rating de Grecia" y por la "alta correlación" entre Grecia y los bancos del país.

Si se reestructura la deuda soberana, los bancos griegos se verían directamente afectados por la caída del valor de los bonos soberanos en su poder, lo que  reduciría sus parámetros de capitalización, así como por la "erosión" de sus fuentes de financiación por la posible retirada de depósitos y la incertidumbre sobre su acceso al BCE, y por el mayor deterioro de la ya debilitada calidad de sus activos, explicó la agencia.

Por otro lado, Moody's valoró la posibilidad de que la UE, el BCE y el FMI presten nuevas ayudas a Grecia, y destacó que, si bien la troika cuenta con incentivos para evitar el impacto desestabilizador de las quiebras del sistema bancario griego, también existe un "claro deseo" por parte de las autoridades europeas de no continuar respaldando a los bancos europeos, por la considerable exposición que representa y el precedente que supondría para otros países.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1011