Enlaces accesibilidad

Zapatero considera "positivo, sin duda" el dato del paro y espera que se consolide

  • Confía en que la tendencia siga a final de año y en 2012
  • Reconoce que es "altísima" la cifra total de 4.189.659 parados

Por
Zapatero considera "positivo, sin duda" el dato del paro en mayo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en Radio Nacional  tras conocer que el paro registrado bajó en 79.701 desempleados, que "el dato es positivo, sin duda, y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, una mejoría en la evolución del paro".

Ha añadido que el objetivo es que esta tendencia se consolide y, si es posible, "se intensifique en los últimos meses del año y en los primeros del año que viene".

Zapatero reconoce que la cifra del paro es "altísima" sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Con respecto al paro juvenil, sostiene que la situación es "dramática y es la gran prioridad social, colectiva y de país".

Afirma que el Gobierno tiene por delante "una tarea ingente" y que solo se conseguirá la reactivación económica y del empleo, mejorando la competitividad, la educación, la tecnología, la innovación y cambiando de modelo productivo.

El PP descuenta la estacionalidad

  • Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso, ha asegurado que, si se descuenta la estacionalidad en el empleo en el mes de mayo, "hay 38.000 parados más", por lo que ha pedido al Gobierno que no se conforme con esta cifra porque "quedan reformas pendientes".
  • Mari Luz Rodríguez, la secretaria de Estado de Empleo, subraya que se trata de un dato positivo que anima al Gobierno a seguir trabajando, porque todavía son muchas las personas a las que se debe ayudar a prepararse para regresar al mercado de trabajo.
  • Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado de que el aumento del empleo en mayo no es más que un crecimiento con "pies de barro" y añade que "no implica un cambio de ciclo".