Anterior Madrid prohíbe aparcar este sábado en el centro y mantiene el límite de velocidad por la contaminación Siguiente Llegan a Cartagena 461 inmigrantes en una nueva oleada de pateras Arriba Ir arriba
El binturong es conocido como un 'gato-oso' porque parece un híbrido de estos dos animales
El binturong es conocido como un 'gato-oso' porque parece un híbrido de estos dos animales BIOPARC FUENGIROLA

Nace el primer binturong en España en 20 años

  • Se les conoce como 'gatos-osos' porque parecen un híbrido de estos animales

  • El nacimiento se ha producido en el Bioparc de Fuengirola

  • La especie está considerada como "vulnerable" por la UICN

|

El binturong o 'gato-oso'

Son animales muy arborícolas y viven en densas selvas del Sudeste Asiático. Se estima que su población mundial se ha reducido un 30 % en los últimos 30 años y, como parece muy ligado a la selva intacta, las perspectivas para su futuro -según indican desde el Bioparc de Fuengirola- son poco optimistas debido a que las selvas están siendo devastadas a un ritmo vertiginoso. Además, sufre una fuerte presión de caza, muchas veces para el mercado ilegal de mascotas y otras para consumo humano, como en Filipinas.

Una cría de binturong, una especie conocida como 'gato-oso', ha nacido en el Bioparc de Fuengirola (Málaga) y es el primer ejemplar de la especie que nace en España en los últimos veinte años.

La pareja de binturones del parque está formada por Kimi, la hembra, y Lamur, el macho. Al tener pocas referencias sobre la especie, los veterinarios del parque desconocían la reacción ante una futura maternidad, pero el comportamiento de Kimi, muy agresiva con el macho, indicaba que podía estar embarazada.

Así, el pasado 5 de marzo, descubrieron una pequeña cría en el interior del dormitorio de la pareja. Los técnicos no han podido precisar si se trata de un macho o una hembra porque la madre es muy protectora y no les permite acercarse a su cría. Según señalan desde el parque, hasta que no conozcan su sexo no decidirán que nombre ponerle.

Especie desconocida y vulnerable

Se trata de una especie casi desconocida, que pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de las jinetas, considerada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el último año han nacido ocho ejemplares en toda Europa. Y solo cinco de los 35 zoológicos europeos que albergan estos animales han conseguido criarlos, entre ellos el de Fuengirola, según han explicado desde el recinto malagueño en un comunicado.

En el último año solo han nacido ocho ejemplares en toda Europa

Algunos ejemplos de su dificultad para reproducirse son los casos de los zoológicos de Estados Unidos y Australia que poseen esta singular especie (en total 35) y que no han conseguido su reproducción. Y en Asia, solo uno de los 20 zoos en los que habitan ha conseguido una cría.

Estos animales, según indican desde el recinto malagueño, son completamente distintos a todos los parientes de su familia. Son vegeteranios y el 90% de su dieta está compuesto por frutas y verduras. Además, sus dientes están modificados para mascar y no para cazar.

Tienen una cola prensil, como algunos monos, con la que se pueden agarran a las ramas donde viven. Sus patas son plantígradas, como las de los osos, y su pelaje es denso y largo.

Muchas veces se ponen de pie sobre sus patas traseras y se apoyan en la cola, una postura similar a la que emplean los osos para ponerse de pie.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente