Enlaces accesibilidad

La cobra fugitiva del Zoo del Bronx busca nombre

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Hace poco más de una semana una serpiente extremadamente venenosa, una cobra egipcia, se escapó del zoo del Bronx en Nueva York y puso en alerta a la ciudad, a pesar de la llamada a la tranquilidad que hicieron los responsables del serpentario.

Decían que esta serpiente está cómoda en lugares cerrados y que lo más seguro es que estuviera en el mismo zoo.

Una semana después la encontraron sana y salva efectivamente en un rincón de las instalacionesAhora piden nuestra colaboración para poner un nombre a la fugitiva.

La historia de la cobra egipcia ha dado la vuelta al mundo. Todo por culpa o gracias a la red social Twitter. Pocas horas después de su desaparición, nació una cuenta en esta red social llamada @BronxZoosCobra.

En la descripción de su perfil decía: "Soy una cobra egipcia de paseo por la ciudad". En cuatro días, la cuenta reunió a más de 200.000 seguidores y el número sigue en aumento. Todo un fenómeno.

Soy una cobra egipcia de paseo por la ciudad

La cobra iba contando su imaginarias aventuras por los distintos lugares, cafeterías, tiendas o museos de la ciudad de Nueva York. Es una gran idea para promocionar la ciudad y conocer un poco más a esta especie de serpiente.

Un nombre para la cobra

Desde que ha vuelto a su terrario lo que cuenta desde twitter son los detalles de su captura y nos pide que colaboremos en ponerle un nombre.

Para participar hay que acudir a la página web del zoo. Es bronxzoo.com. Este lunes, a las 7 de la tarde, se cierra el plazo, así que pongan su inventiva en funcionamiento cuanto antes. A las nueve se dirán los finalistas, que podrán votar hasta el miércoles.

Y para pronombre un nombre hay que tener en cuenta algunos detalles. Es originaria de África y la península Arábiga. Su nombre científico es Naja Haje.

Puede alcanzar los dos metros y medio (nuestra protagonista es una pequeña hembra adolescente y tan solo mide 50 centímetros). Se alimenta de anfibios, pájaros, huevos, pequeños mamíferos, que caza mordiéndolos e inoculándoles su potente veneno.

Es un neurotóxico que interrumpe las señales nerviosas que hacen que se muevan los músculos, y con un solo mordisco, desde luego que inmoviliza y mata a sus pequeñas presas, pero también inocula bastante veneno como para que a un humano se le paren la respiración y el corazón. Por eso es tan peligrosa.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.