Enlaces accesibilidad

Muere el oso Knut, la estrella del zoo de Berlín

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Con tan solo cuatro años, el oso polar Knut, ha muerto el sábado en el zoológico de Berlín. Murió mientras se bañaba en la piscina del recinto donde vivía.

Este precioso animal era conocido porque sus imágenes de cachorro jugando como si fuera un auténtico peluche feliz con su cuidador dieron la vuelta al mundo. Tras ello se convirtió en la estrella del zoo, era marca registrada y generó millones de euros de beneficios.

Aún no se conocen detalles sobre las causas de la muerte de Knut. Hoy lunes se le realizará la necropsia. Desde octubre el oso estaba sufriendo el acoso de las hembras que compartían recinto con él ( Nancy y Katjuscha y su madre, Tosca) le gruñían y lanzaban mordiscos.

Todas ellas pasaban la veintena (los osos suelen vivir en cautividad unos 30 años), y según los cuidadores, le mordían porque Knut aún era muy joven y tenía que coger más peso para hacerse respetar.

Rechazado por su madre

Knut fue rechazado por su madre al nacer en 2007. Así que los trabajadores del zoo se decidieron criarlo.

Thomas Dörflein, un experimentado ciudador del zoo (llevaba 26 años allí), se ocupó del pequeñísimo Knut, del tamaño de una bola de nieve. Lo cuidó y sacó adelante durante los primeros meses de vida, lo acompañó 24 horas al día, dormía con él.

Un cuidador lo sacó adelante cuando era del tamaño de una bola de nieve

Es ese hombre de barba castaña y coleta que jugueteaba con Knut en vídeos y fotos. Era la admiración de medio mundo, que deseaba tocar la aparentemente suavísima piel del cachorro y juguetear con él como él lo hacía.

Cuando Knut cumplió un año y medio, en septiembre de 2008, Dörflein murió, también prematuramente, a la temprana edad de 44 años de un ataque al corazón.

Algunos expertos y activistas defensores de los animales criticaron duramente la manera en que el zoo había criado a Knut. Criar de esa manera a un animal, decían, lo condena a depender para siempre de los hombres.

Algunos describieron a Knut como un psicópata. Aseguraban que el animal debía haber sido sacrificado. A pesar de todo, Knut se convirtió en un símbolo de la lucha contra el calentamiento global y recordó al gran público el drama que viven sus compañeros en libertad.

Osos en peligro de extinción

Los osos polares en estado salvaje están en grave peligro de desaparecer. La población mundial ronda los 20.000-25.000 ejemplares distribuidos en 19 grupos localizados en Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y los Estados Unidos.

La principal amenaza del oso polar es la destrucción de su hábitat. Este animal depende muchísimo de la congelación de las aguas que rodean las zonas terrestres del Ártico. Utiliza las placas de hielo como lugar de acecho para cazar a sus presas, las focas, cuando salen a los respiraderos.

Sin el hielo se quedan sin alimento, se estresan y se reproducen menos

Sin el hielo se quedan sin alimento. Hambrientos y cada vez más estresados cada vez se reproducen menos. Sin hielo también se quedan sin superficie por la que desplazarse andando.

El oso polar es buen nadador, pero no tanto como para salvar distancias tan grandes como a las que se vería obligado con la progresiva ruptura del hielo ártico en pequeños trozos por efecto del actual calentamiento global.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.