Enlaces accesibilidad

El PP de Camps mejora su mayoría en Valencia a pesar de Gürtel y el PSOE se hunde

  • El PP obtiene 55 diputados, uno más que en 2007 con el 92% escrutado
  • El PSOE se hunde hasta los 33 diputados y obtiene su peor resultado en votos
  • Camps mira hacia el futuro por el pasado "no tiene valor"
  • El PP conserva la mayoría en las tres capitales, aunque en Valencia pierde un edil+
  • Consulta el resultado electoral en Comunidad Valenciana

Por
Eufórico Camps tras revalidar la mayoría absoluta

El caso Gürtel no pasa factura al PP valenciano. El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana este domingo con 55 escaños, uno más que hace cuatro años, mientras que el PSOE se hunde hasta los 33 diputados, con más del 95,82% del voto escrutado.

El PP ha conseguido su mejor resultado histórico en escaños en unas autonómicas aunque ha bajado en apoyos del 52,17% de los votos de 2007 al 48,63%, al perder más de de 100.000 votos

El PSCV ha obtenido su peor resultado histórico en porcentaje de voto al quedarse con un 27,56%. Hasta ahora ese récord lo tenían las autonómicas de 1995 cuando se quedó con el 34,3% y logró 32 escaños, uno menos que en los comicios de este domingo.

Los votantes han otorgado de esta forma su confianza en el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Francisco Camps, a pesar de estar imputado en el caso Gürtel por haber recibido presuntamente trajes de la trama corrupta y otras prendas de vestir valoradas en más de 14.000 euros. Una causa por la que se sentará en el banquillo por un delito de cohecho impropio.

El candidato socialista, Jorge Alarte, que se presentaba por primera vez como candidato a la Generalitat, ha conseguido el apoyo del 27,56% de los votantes y se ha quedado con 33 escaños, 5 menos que en las elecciones de 2007. Entonces obtuvieron 38 diputados con el 35,02% de los sufragios.

La tercera fuerza más votada es la coalición Compromís que mantiene los 6 escaños que tenían hasta ahora con el 7,04%. Esquerra Unida, por su parte, ha conseguido 5 diputados con el 5,80% de los votos. En las elecciones de 2007 Esquerra se presentó dentro de la coalición Compromís, que sumó 7 diputados.

La corrupción no ha pasado factura al PP valenciano y a su candidato, Francisco Camps, que durante la campaña electoral recibió el apoyo del líder de los ‘populares’ Mariano Rajoy. Un multitudinario mitin en el que el presidente del PP recordó a Camps que tenía su “amistad sincera”, su apoyo, “el del partido y el de los valencianos”.

Camps mira al futuro porque el pasado "no tiene valor"

El presidente de la Generalitat valenciana y candidato del PP a la  reelección, Francisco Camps, ha expresado su "felicidad" y ha hecho  hincapié en que hoy "es un día histórico", al tiempo que ha destacado  su apuesta por mirar al futuro porque, a su juicio, el pasado "no  tiene valor", informa Europa Press.

Camps ha llegado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita  Barberá, al Hotel Alameda Palace, donde les esperaban varios  centenares de personas, minutos antes de la medianoche. Ambos  dirigentes 'populares' han destapado un cartel en el que se podía  leer 'Puedes confiar', y han dejado ver otro con el lema 'Gracies per  confiar'.

Aplausos, sonrisas y abrazos han reflejado la alegría de los  'populares' por los resultados electorales conseguidos en los  comicios celebrados este domingo. Camps se ha mostrado convencido de  que "comienza una nueva etapa" en la que estará acompañado "de otros  presidentes de comunidades autónomas del PP y de un presidente de  gobierno de España del PP".

Rita Barberá mantiene su mayoría absoluta en Valencia

Según informa Efe, el Partido Popular ha logrado arrebatar al PSPV-PSOE en las elecciones municipales de este domingo en la Comunidad Valenciana feudos históricos, como Gandia y Elche, y ha ampliado en general sus mayorías, aunque ha perdido la mayoría absoluta en ciudades como Mislata, Vila-real, Alcoy o Villena.

Los 'populares' han incrementado su número de concejales en las tres provincias de la Comunitat, al contrario que los socialistas, que han perdido ediles en las tres, mientras que crecen en representación en los Consistorios Compromís y Esquerra Unida.

En las tres capitales de provincia, el PP reedita las mayorías absolutas, si bien en Castellón y en Alicante las amplía en número de concejales, y en Valencia pierde un edil.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, repetirá en la capital del Turia al obtener 20 escaños, con el 52,54% de los votos. La regidora 'popular' ha perdido un concejal y ha retrocedido en votos respecto a 2007 cuando obtuvo el 56,67% de los sufragios.

El mayor descalabro ha sido el del PSOE que ha pasado de 12 concejales con el 33,78% de los votos en 2007 a tan solo 8 ediles con el 21,76% de los sufragios.

Entran en el Ayuntamiento de Valencia la coalición Compromís, que logra 3 escaños (9,03% de los votos) y Esquerra que obtiene 2 ediles (7,17%).

En Castellón y Alicante también gana el PP

El Partido Popular también ha ganado el PP que ha conseguido 15 escaños, uno más que en 2007, con el 46,61% de los votos. El PSOE ha bajado de 12 a 9 ediles con el 26,63% de los sufragios.

En el Ayuntamiento castellonense entra el Bloc con dos concejales (8,83%) y Esquerra con uno (5,72%)

Los 'populares' seguirán también gobernando en Alicante, donde ha pasado de 15 a 18 concejales con el 52,14% de los votos. El PSOE ha bajado de 14 a 8 (25,06%), Esquerra entra con dos ediles (7,61%) y UPyD logra también representación con un concejal (5,05).