Enlaces accesibilidad

Acampada en Sol tras la manifestación del 15 de mayo contra la situación político-social

  • Son varias decenas de jóvenes que no pertenecen a ningún colectivo
  • Muestran su rechazo contra la situación y reclaman recperar la dignidad humana

Por
La revolución de 'Democracia Real Ya'

Al igual que hicieran los jóvenes egipcios que acamparon durante semanas en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra la situación en su país, varias decenas de jóvenes han acampado en Sol para "mostrar su rechazo a la actual situación política, social y económica-financiera" y para intentar recuperar "la dignidad humana que se ha perdido" en los últimos tiempos, según un portavoz de Democracia Real, Ya.

Tras la manifestación del 15 de mayo por la plataforma "Democracia real ya" en Madrid, una de las muchas ciudades españolas que acogieron una protesta de este tipo, para dejar constancia de la indignación ciudadana ante la actual situación que se vive en el país.

"Lo que nos preocupa es que no hay una alternativa real para las elecciones. Se presenta gente con cargos, hay recortes y privatizaciones, se rescata a los bancos, pero no a los ciudadanos. Esta crisis, nosotros no la pagamos. Queremos una respuesta de los políticos ante el cabreo ciudadano", asegura Ana, una de las portavoces de 'Democracia Real, Ya' en la acampada de Sol.

No son miembros de ningún colectivo

No pertenecen a ningún colectivo político ni social, pero aseguran representar el sentir de la mayoría de los españoles. "Estamos hartos del sistema político-financiero actual. Hemos perdido la dignidad humana y queremos recuperarla. Queremos recuperar lo que es nuestro", señala Pablo Gómez, otro de portavoces.

Con lemas como "pueblo manso, buen esclavo", "no es crisis, es estafa", o "soberanía popular, no a la soberanía económica", llevan acampados desde el domingo por la noche junto al Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, donde piensan quedarse al menos hasta el 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales. Cada cuatro horas realizarán asambleas para determinar los pasos a seguir.

De momento no son ni una treintena de personas, pero esperan que tanto a lo largo del día, como a lo largo de la semana, se les vaya sumando muchos más. "Somos totalmente pacíficos e invitamos a que todo el mundo se una. Esperamos que el que nos apoye, que aporte algo: bien quedándose con nosotros o bien dándonos mantas o comida, lo que sea, para pasar el día y la noche", explica Pablo en la acampada en Sol.

Asimismo con su acampada quieren mostrar su solidaridad con las personas que fueron detenidas el domingo en los disturbios que se produjeron tras la marcha, y a quienes consideran "víctimas de la violencia policial".

Aunque en un primer momento se ha informado de que fueron 24 los detenidos, la Policía ha informado de que en realidad fueron 19. Todos pasarán a disposición judicial este martes, según Efe.

Muchos curiosos

Mientras esperan a que se les sume más ciudadanos cabreados, informan de sus peticiones de cambio a cuantos se les acercan. Y es que a media mañana de este lunes eran más los curiosos que les observaban y los periodistas que los jóvenes que levantaban la voz contra la actual situación.

Entre los curiosos, la opinión estaba dividida. Por un lado, quienes creían que la protesta es muy loable y que incluso tenía que haberse iniciado antes. Y por otro, los que creían que así no se puede cambiar nada.

"Me parece muy adecuada esta protesta. Hay que luchar por los derechos que nos están quitando. Nos tendríamos que unir todo el país a ellos", afirmaba Miguel, un hombre de unos cuarenta años que reconocía que le gustaría unirse, aunque aseguraba no tener edad para protestas así.

Para Paqui, una mujer de mediana edad en paro, este tipo de protestas "era algo necesario desde hacía mucho tiempo. Los ciudadanos estamos muy callados y teníamos que haber salido todos a la calle antes". Por eso, esta mujer aseguraba que si podía, les apoyaría.

Pero no todos se mostraban tan conforme con la protesta. Jesús, un jubilado advertía que "el verdadero día de la protesta es el de la votación", y dejaba caer que "seguramente muchos de los que están aquí, no irán a votar el domingo, que es donde se podría cambiar la situación".

La misma opinión que Jesús compartía María Ángeles, otra mujer de mediana edad, que consideraba que la única manera de cambiar las cosas era con las elecciones y aunque decía entender lo que pedían, se preguntaba escéptica "¿quién creen que les solucionará el problema?".

La protesta en Twitter

Pero no solo los jóvenes españoles se parecen a los cairotas en lo de acampar en la plaza principal de la capital. También las redes sociales tienen un papel protagonista en esta protesta de Madrid que se está realizando de forma paralela también en otras ciudades de España.

Nada más iniciarse la acampada en la Puerta del Sol, se creó una cuenta en Twitter donde están narrando la experiencia. Pero además, se está convirtiendo en trending topic -las palabras claves más usadas en Twitter-. A través de tres hashtag, se puede seguir la evolución de la protesta: #spanishrevolution, #acampadasol o #15mani.

Asimismo han puesto en marcha un blog a modo de diario donde irán relatando cómo va transcurriendo la acampada en la Puerta del Sol.